El Consistorio pagará nueve millones más por unas parcelas en Marxalenes

P. M.

valencia. Sentencia del Tribunal Supremo y de las que escuecen a los responsables de las finanzas en el Ayuntamiento, al rechazar un recurso de casación y fallar a favor de los propietarios de unas parcelas en el entorno de la calle Olba, en el barrio de Marxalenes, lo que supondrá para el gobierno municipal el pago añadido de 8,94 millones.

De esta manera, la expropiación de la parcela superará los once millones de euros. Fuentes municipales indicaron que los solares se sitúan donde ahora el Consistorio acomete la rehabilitación de unas alquerías, destinadas a servicios públicos.

Las sentencias por las expropiaciones suponen un varapalo continuo para el Ayuntamiento, que pidió el pasado año a la Generalitat una moratoria de dos ejercicios para evitar la sangría que supone desembolsar millones de euros por solares donde no hay previsto ningún proyecto. En 2018 concluye este plazo, aunque no se descarta solicitar una prórroga.

La legislación actual prevé que los propietarios de las parcelas pueden reclamar la expropiación cuando pase un plazo determinado. La crisis económica aumentó las peticiones, aunque eso deja sin margen a los Ayuntamientos para planificar en qué solares desean gastarse el dinero.

En los últimos años, todas las modificaciones de crédito han incluido fondos para pagar expropiaciones que llegan vía sentencia. Pese a la moratoria, se pagan los procesos anteriores, precisaron las mismas fuentes. En el caso de las parcelas de Marxalenes, el fallo del Tribunal Superior de Justicia fue el 31 de julio de 2015.

Las alquerías se encuentran rodeadas de fincas y encajadas en el callejero de este barrio delimitado por la avenida Peset Aleixandre y la avenida Burjassot, aunque tienen valor patrimonial y por eso están protegidas. En el gran parque cercano, el Consistorio rehabilitó otros inmuebles.

Fotos

Vídeos