El Consistorio se niega a personarse en el caso de las gradas de Viveros

Fuset presenta una alternativa a la moción de urgencia del PP y se limita a pedir que los asesores jurídicos estén atentos a las diligencias

LOLA SORIANO VALENCIA.

El Ayuntamiento de Valencia no se personará en las diligencias abiertas en el juzgado de Instrucción número 18 que investiga la muerte de un operario el pasado 27 de junio durante el montaje de unas gradas de los conciertos de Viveros de la Feria de Julio.

La decisión se tomó ayer en el pleno -con los votos a favor del tripartito y en contra de PP y Ciudadanos- como respuesta a la moción de urgencia presentada por el portavoz popular, Eusebio Monzó, y defendida por el edil Félix Crespo.

Tanto Compromís, València en Comú como el PSPV se cerraron en banda a personarse. A cambio presentaron una moción alternativa sin compromiso firme. En el texto aprobado se recogía que el pleno «inste a la asesoría jurídica municipal a continuar estudiando el caso de las diligencias previas». Y añade que «en caso de considerarlo procedente», se realizará «cualquier acción legal que sea pertinente».

Durante el debate, el portavoz Pere Fuset excusó la personación y dijo que «la prioridad es defender el derecho del trabajador y si hace falta reclamar se hará en el momento procesal oportuno». Apuntó que «hasta ahora el Ayuntamiento no está emplazado como sí otras terceras personas como investigados». Añadió que reiteraban «el ofrecimiento de asesoramiento jurídico que se hizo a la familia».

Si bien por la mañana el alcalde, Joan Ribó, dijo que no había motivo para votar la urgencia de la moción del grupo popular, finalmente sí se voto y se aceptó. Antes del pleno, Ribó reconoció que es «gravísimo que hubiera un accidente laboral pero no afecta al Ayuntamiento, sino que fue la empresa y si entendemos que en su momento hay que personarse, se personará».

Crespo indicó que la urgencia se justifica por la necesidad de que «el alcalde actuara inmediatamente». Dijo que desde el 4 de julio vienen pidiendo información. Recordó que habían hecho «cuatro solicitudes de expedientes; cinco de documentación; una interpelación; una denuncia en pleno y el Síndic de Greuges le ha pedido que tramite la denuncia o que diga por qué no».

Crespo lamentó «el oscurantismo durante ocho meses de Ribó y de Fuset, por no citar los reproches que le tuvo que hacer su compañera Menguzzato recordándole que la Policía sí le informó». Y añadió que la moción «no se hubiera presentado su Ribó y Fuset hubieran actuado con transparencia y responsabilidad y no ocultando información».

Fuset contestó que la moción de los populares «era una urgencia mediática para hacer debates políticos de una cuestión jurídica porque no tenemos novedades ni estamos citados». Mientras, Crespo le respondió que «la urgencia mediática la teníamos hace ocho meses y la jurídica la tiene ahora el Ayuntamiento».

El edil popular recordó que el suceso ocurrió «en un suelo de titularidad municipal, en Viveros, espacio en el que ha habido una participación directa del Ayuntamiento a la hora de conceder autorizaciones y de supervisar la seguridad» y añadió que «esta participación aconseja no esperar al final de un proceso de investigación penal para personarnos y preservar a la Corporación de posibles condenas por responsabilidades patrimoniales».

Por otro lado, el popular Félix Crespo dio a conocer ayer que el concejal Pere Fuset ha contratado a un profesional externo, un antiguo promotor «para coordinar los conciertos de la Feria de Julio. Esto es un hecho insólito en la concejalía ya que siempre ha sido dirigido y coordinado por la concejalía y el servicio de Fiestas por tener las competencias y responsabilidad jurídica».

Cobrará 4.800 euros y supervisará el montaje del recinto y cumplimiento de la normativa «cuando es una persona que jurídicamente no es competente». También se le ha encomendado, según el PP, la tarea de «coordinar el programa de conciertos. Hemos descubierto que el modelo en esa concejalía es que los proveedores marquen las contrataciones, creando la necesidad y luego se informa de su contrato, ya que presentó un presupuesto el 27 de octubre y el 30 de enero se contrata».

Más

Fotos

Vídeos