El Consistorio eliminará un vial en la avenida del Puerto para bajar el carril bici de la acera

Carril bici en la avenida del Puerto en una imagen de archivo. / j. monzó
Carril bici en la avenida del Puerto en una imagen de archivo. / j. monzó

Movilidad advierte de que Patrimonio ha de informar favorablemente antes de que comiencen las obras de remodelación

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

El Ayuntamiento de Valencia va a estrechar la avenida del Puerto, al menos en lo que a tráfico de transporte público y coches se refiere. Lo va a hacer en un carril para bajar el carril bici de la acera. Es algo que ya se barajaba y que se intuía de las múltiples declaraciones públicas del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, sobre la avenida.

Así se explícita en un documento al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS en el que los técnicos de la concejalía de Movilidad Sostenible dan el visto bueno a las obras del carril bici pero indican que es necesario un informe de Patrimonio al atravesar la avenida varios enclaves protegidos.

Ya en mayo de 2016, el Consistorio manifestó que veía con buenos ojos la petición que hizo ese mes Consorcio Valencia 2007 para modificar y cambiar la configuración de la avenida del Puerto para hacerla «más agradable» y facilitar el acceso de los ciudadanos a la Marina. Grezzi aseguró que «voluntad política y ganas hay» pero son tres kilómetros que requieren un amplio presupuesto y habrá que estudiarlo en septiembre, cuando se elaboran las cuentas, para valorar y priorizar «si se puede hacer en 2017 o en 2018 o cuándo». Grezzi valoró la propuesta «dentro de la idea de poner en valor la dársena y que sea un foco turístico y comercial, donde la gente pueda ir a disfrutar».

Grezzi ha asegurado en varias ocasiones que la calle es «poco amable» y ha de facilitar el acceso a la Marina

Hace un año, en abril del pasado año, una respuesta emitida por la concejalía de Movilidad Sostenible a preguntas del grupo municipal popular en la comisión de Urbanismo indicaba que la calzada está «sobredimensionada» para el concejal, lo que facilita «la detención irregular en doble fila en ambos lados de la avenida» del Puerto. La respuesta no daba fecha, pero sí dejaba entrever que el Consistorio estaba estudiando una reurbanización de la avenida del Puerto 11 años después de las modificaciones urbanísticas llevadas al cabo por el PP. En la respuesta. Grezzi destacaba las «deficiencias» en el funcionamiento de lo que él llama modos de transporte sostenibles: «Aceras con ancho reducido para la demanda peatonal existente, lento y alejado retorno de las líneas de la EMT y carril bici estrecho, poco eficiente y próximo al aparcamiento». «Todo ello», aseguraba el concejal de Movilidad, «justifica plantear una actuación en la Av. del Puerto que corrija las deficiencias actuales» de la vía.

La respuesta de Grezzi contrastaba con la que en la misma de comisión dio el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, a preguntas también del PP. En el documento al que ha tenido acceso este diario, Sarrià aseguraba que no existe «ningún proyecto» de reurbanización de la avenida del Puerto, pero fuentes consultadas confirmaron que Grezzi puede llevar a cabo la renovación de la planta viaria de la avenida sin informar a Urbanismo. Si no hay obra mayor, entra dentro de sus competencias como concejal de Movilidad Sostenible.

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