El Consistorio cubre de nuevo de blanco las dos fuentes de fundición de la Alameda

Fuente de los Cuatro Elementos de la Alameda, pintada ahora de blanco. / irene marsilla

El Ciclo Integral del Agua busca armonizar las esculturas con las farolas y un mayor contraste con los árboles y Ciudadanos critica al gobierno de «falsear la historia»

LOLA SORIANO

valencia. La fuente de los Cuatro Elementos, situada junto al puente de Aragón, vuelve a lucir de blanco. La concejalía del Ciclo Integral del Agua ha decidido sustituir el color negro de la pieza ornamental por el tono totalmente opuesto. Según detalla el concejal Vicent Sarrià se ha optado por este cambio «para devolver a las fuentes de la Alameda el color blanco que tenía en la década de los 80, en sintonía con el conjunto de elementos decorativos de esta zona», en referencia, por ejemplo, a las farolas. Por otro lado, se ha tomado esta medida, según fuentes municipales, «para que las fuentes contrates más sobre el fondo verde de los árboles de la Alameda».

El primer cambio de 'look' se ha realizado en la fuente de los Cuatro Elementos, pero una vez se celebre el domingo la Batalla de Flores, se procederá a realizar la misma intervención a la fuente de las Cuatro Estaciones, ubicada junto al Puente del Real y los Viveros.

Aunque en ambas fuentes centenarias se pase del negro al blanco, afirman que las figuras que estaban en tono dorado se mantendrán en el mismo color.

Con esta decisión, se produce un cambio de criterio municipal en tan sólo ocho años, ya que en 2009 se ya se eliminó una capa blanca que se puso con anterioridad para darle una apariencia de mármol. Un informe del arquitecto de Restauración de Monumentos llegó a la conclusión de que las fuentes del paseo de la Alameda eran originariamente de hierro fundido y en 2009 ya se quitó el pigmento blanco.

Sin embargo, ahora, desde el Consistorio explican que han comparado fuentes similares a las valencianas en otras partes del mundo «y en el resto de ciudades algunas estaban en negro y otras en blanco, no había unanimidad».

Sin embargo, el profesor e investigador José Francisco Ballester-Olmos en su libro 'El paseo de la Alameda en Valencia' decida un capítulo a las fuentes y argumenta que la fuente de las Cuatro Estaciones, inaugurada en 1863 que era réplica de la parisina de la plaza Terreaux, y la de los Cuatro Elementos, reubicada en la Alameda en 1878, eran de origen de hierro de fundición.

El cambio ya ha generado polémica, puesto que desde Ciudadanos aseguran que no están siendo fieles a la historia. El concejal Manuel Camarasa acusó ayer al tripartito de «falsear la historia de la ciudad por repintar los colores originales de la fuente de los Cuatro Elementos con un blanco similar al de las farolas. La delegación de Fuentes Ornamentales recuperó la construcción inicial después de obtener un informe del departamento de Patrimonio Cultural. En 2009 se devolvió a su estado original y ahora se vuelve a falsear. Vamos a pedir los informes para ver qué se ha argumentado».

Fotos

Vídeos