El Consistorio aprueba un desahucio en el Parque Central para acabar la obra

Colocación de las piezas de una pérgola, ayer. / valencia parque central
Colocación de las piezas de una pérgola, ayer. / valencia parque central

La parcela es necesaria para completar la primera fase del jardín junto a Ruzafa, que está previsto abrirlo al público el próximo marzo

P. M.

valencia. La junta de gobierno tiene previsto aprobar hoy el desahucio de las instalaciones de un concesionario de automóviles, junto al paso elevado de Giorgeta. Los solares serán utilizados para completar la primera fase del Parque Central, ahora en plenas obras.

La aprobación se produce después de desestimar el recurso de la empresa, que pidió también la suspensión cautelar dentro del proceso de reparcelación. Esto último fue rechazado por un juzgado, por lo que el siguiente paso es pedir la ocupación de la parcela, lo que se ha previsto acordar en la sesión de hoy.

La previsión es finalizar las obras del parque el próximo marzo, aunque este conflicto puede demorar la apertura al público. El solar en cuestión se encuentra en la avenida Peris y Valero, junto al arranque del paso elevado. «Todo lo que queda fuera de la planta baja de la finca debe ser desalojado para las obras del jardín», indicaron ayer fuentes conocedoras del proceso. Esto no restará, señalaron, los derechos urbanísticos de la propiedad. «Pueden vender la parcela cuando quieran porque ahora se hará la urbanización», añadieron.

La sociedad pública también está en proceso de venta de los solares, para lo que el consejo de Administración debe acordar una tasación de las propiedades. Una empresa realiza en estas fechas el análisis del subsuelo de las parcelas para comprobar que el subsuelo no está contaminado.

Respecto a lo que aprobará hoy la junta, tras la notificación al concesionario, el Consistorio le dará un plazo de ocho días para que «desaloje la parcela. En caso negativo, se pedirá al juzgado el permiso para la ocupación de los terrenos». La firma desarrolla en esa zona parte de su negocio de automóviles.

Las obras del Parque Central avanzan a buen ritmo, siempre vinculadas a la climatología en cuanto a las plantaciones de árboles y arbustos. Pese a esta circunstancia, la finalización podría postergarse en caso de que el juzgado se demore en su decisión. La ejecución del proyecto ha separado ya las distintas zonas, además del cerramiento con la playa de vías que conduce a la estación del Norte, con un muro de hormigón de tres metros que se cubrirá de vegetación y arbolado.

Fotos

Vídeos