Borrar

El Consistorio aduce que la falta de fondos retrasa la ampliación del Jardín Botánico

S. V.

Martes, 29 de mayo 2018, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La falta de financiación y la pausa originada por los cambios en el Rectorado explican para el Ayuntamiento el motivo de que se haya avanzado «poco» en el proyecto de ampliación del Jardín Botánico en el llamado solar de Jesuitas. El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, adujo ayer estos dos argumentos tras una comisión donde se aprobó inicialmente el plan urbanístico del Botánico. «Hubo una propuesta inicial de la Universitat de cuál podría ser un proyecto de ajardinamiento», aunque «quedó supeditado a buscar la financiación» y «no ha habido más pasos», dijo.

«Imagino que desde el punto de vista de la Universitat, los cambios de este último año ha hecho que no haya sido un tema con mucho seguimiento», destacó el edil en referencia a las elecciones que llevaron a Mavi Mestre a ser designada rectora de la institución docente.

«La Universitat de València avanzó que estaría dispuesta a financiar una parte importante del proyecto, pero hay que buscar más financiación. No es un ajardinamiento normal, tiene un coste importante», dijo el concejal a preguntas de LAS PROVINCIAS. La previsión es que el coste se eleve a dos millones.

El planteamiento del gobierno municipal choca con el de la propia Universitat, al entender esta última que corresponde al Consistorio dar el primer paso, al tratarse de una propiedad municipal. Sea como sea, la ampliación del Botánico ha pasado a un segundo plano en la agenda del gobierno tripartito, pese a que fue una reivindicación apoyada desde el principio tanto por el PSPV como por Compromís. El gobierno municipal ha llegado incluso a plantear la construcción de huertos de autoconsumo de manera provisional hasta que se ejecute el proyecto de ampliación del jardín.

Sarrià explicó que la iniciativa corresponde a la concejalía de Parques y Jardines. En cuanto al plan del Botánico, al declararse toda la zona de vigilancia arqueológica tendrá que seguirse este criterio durante las obras de ajardinamiento, que prevén un acceso público con un diseño basado sobre todo en la vegetación mediterránea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios