El Consistorio adjudica 48 contratos antes de la aplicación de los nuevos requisitos legales

P. M.

El concejal de Contratación, Sergi Campillo, defendió ayer el elevado índice de concursos públicos realizados por el gobierno municipal, al comparar los 124 realizados el pasado ejercicio con los 49 de 2014, último completo del Partido Popular. El edil afirmó que los seis contratos aprobados la semana pasada por la junta de gobierno, con un importe superior a los once millones de euros, no tenían la intención de «soslayar nada de la nueva ley, sencillamente evitar tener que tramitarlo todo de nuevo».

Desde hoy está en vigor una serie de modificaciones de la Ley de Contratos del Sector Público. «No es que sea más restrictiva, sino que se debe tramitar de otra manera. No íbamos a tirar por la borda mucho trabajo de los servicios municipales, dado que a día de hoy teníamos que volver a tramitarlo todo».

En 2014 se adjudicaron 49 contratos públicos por valor de 14 millones de euros, mientras que en 2015 fueron un total de 106. El ejercicio siguiente la cifra se elevó hasta los 108 casos, mientras que en 2017 fueron los referidos 124 con un importe de 70 millones.

«En los dos primeros meses de este año hemos alcanzado los 48 contratos por 18 millones de euros, lo que supera a lo ocurrido en 2014», aseguró el edil. La nueva legislación indica entre otras circunstancias la publicidad que debe darse a las ofertas, así como otros modelos del proceso que habrían invalidado los pliegos en elaboración. Por ese motivo se decidió licitar sólo lo anterior al 1 de enero, salvo los compartidos con otras Administraciones».

Fotos

Vídeos