La EMT congela las tarifas para 2018 y el Consistorio aumenta su aportación

Ciclistas en Valencia, celebrando el Día de la Bicicleta. /M. Molines
Ciclistas en Valencia, celebrando el Día de la Bicicleta. / M. Molines

El concejal de Movilidad destaca el crecimiento de los beneficios y el incremento de la partida de personal para el próximo ejercicio

I. DOMINGO / Á. SERRANO Valencia

El Ayuntamiento de Valencia aumentará la aportación a la EMT en 2,7 millones de euros para el presupuesto de 2018 pese a las constantes afirmaciones del presidente de la entidad y concejal de Movilidad del Consistorio, Giuseppe Grezzi, del buen estado de las finanzas de la empresa. En total, el Ayuntamiento aportará 62,7 millones de euros, un 4,4% más que el año pasado, para un presupuesto total de 111 millones, seis más que el del pasado ejercicio. Grezzi señaló, además, que congelará las tarifas y que espera la aportación del Estado en forma del contrato programa para sanear, «aún más», las cuentas de la entidad.

Grezzi sacó también pecho del aumento del gasto en personal, en plena negociación con los sindicatos del convenio colectivo, al pasar de 77,2 millones en 2017 a 83 en 2018, un crecimiento de 5,67 millones de euros. «Estamos contratando más conductores y más inspectores», explicó el edil, que comentó que se espera que el mes que viene lleguen los 35 autobuses híbridos que compró la empresa.

El concejal del grupo municipal popular y consejero en la empresa, Alberto Mendoza, califica la previsión de ingresos de Grezzi de «totalmente irreal»: «Lo único que hace es engañarse a sí mismo». «El año que viene más de la mitad de los viajeros lo harán gratis por lo que será imposible llegar a ese nivel de ingresos», detalló Mendoza. El edil popular recordó que el último presupuesto aprobado por el gobierno del Partido Popular fue de 97 millones de euros, «en el que se garantizaba la calidad del servicio y la estabilidad de la EMT, con un índice de satisfacción del cliente de un 7,71%, dato que en la actualidad desconocemos y que sigue ocultando», indicó.

Por su parte, el edil de Ciudadanos Narciso Estellés celebró el aumento del gasto en personal: «Si sirve para evitar que se sigan quedando 30 coches al día en cocheras sin salir, perjudicando las frecuencias, como está pasando hoy en día, ganaremos todos los ciudadanos».

Desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) indicaron que la decisión sobre las tarifas para el próximo año se dará a conocer en diciembre. En este sentido, fuentes de la Conselleria de Obras Públicas indicaron que todavía se tiene que reunir el consejo de administración de FGV para tomar una decisión sobre los precios.

Fotos

Vídeos