Condena al Ayuntamiento por incumplir la ley del deporte en la Fundación Municipal

Un trabajador, de pie, en la entrada de las oficinas de la Fundación Deportiva Municipal. / irene marsilla
Un trabajador, de pie, en la entrada de las oficinas de la Fundación Deportiva Municipal. / irene marsilla

Un juzgado obliga a la entidad deportiva a exigir a titulados en Ciencias de la Actividad Física para algunos de sus puestos de dirección

J. A. MARRAHÍ

valencia. Mazazo judicial al Ayuntamiento de Valencia. Un juez ha condenado al Consistorio y a su Fundación Deportiva Municipal (FDM) por no exigir la titulación profesional de licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en algunos de sus puestos, requisito de la ley autonómica. La resolución estima parcialmente una demandada del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (COLEF) y afecta a siete plazas de jefatura y directores de polideportivos.

Para comprender el asunto hay que viajar a 2016. Según el COLEF, antes de acudir a los tribunales sus responsables se entrevistaron con la concejala de Deportes, Maite Guirau, en junio de ese año. Le advirtieron sobre este y otros supuestos incumplimientos de la Ley del Deporte autonómica por parte de la FDM. «La entrevista fue cordial, pero Girau no atendió a las advertencias», expresó ayer el colegio profesional. A esto siguió un requerimiento por escrito y, «ante su rechazo», el COLEF presentó su demanda en febrero del año pasado. Fue aceptada y desembocó en un juicio el pasado 19 de diciembre.

Los profesionales se quejaban de que el consistorio no contempla el requisito profesional en una docena de puestos de trabajo correspondientes a la dirección de la organización técnico-deportiva municipal». Y apelaban contra otro incumplimiento: «no publicar en lugar visible de las instalaciones deportivas el nombre y titulación del personal que presta servicio en ellas».

El juez ha comprendido que para algunos de los puestos a los que se refería la demanda no es exigible la titulación. Son los de director gerente, jefe servicio y jefe de sección. «Tienen unas funciones de gestión genéricas que prevalecen sobre el contenido técnico y la dirección inmediata de la actividad deportiva», por lo que «resulta adecuada la apertura del puesto a otras titulaciones», considera el fallo.

Pero en otras de las plazas laborales, el magistrado sí da la razón al colegio profesional y admite su pretensión. En concreto, las de jefaturas de sección de actividades deportivas y de eventos y tiempo libre, y los directores de instalación. Además, procede que se publique la información relativa a las titulaciones del personal en las instalaciones.

Fuentes de la Concejalía de Deportes explicaron que acatan el fallo y no habrá recurso. Aseguran que son siete los puestos de trabajo afectados por la resolución judicial, dos jefes de sección y cinco directores de polideportivos municipales de la ciudad. «No habrá despidos porque la sentencia respeta la provisión de puestos», añadieron. Eso sí, a quiénes les releven en el futuro sí se les exigirá la titulación, tal y como impone el juez y marca la ley. Según el concejal Cristóbal Grau, el grupo popular ya detectó que la FDM «estaba incumpliendo la ley y se lo advertimos a la concejala, pero Guirau no quiso escucharnos».

Fotos

Vídeos