Comienzan las catas en el concesionario junto al Parque Central para determinar si el suelo está contaminado

Comienzan las catas en el concesionario junto al Parque Central para determinar si el suelo está contaminado

Es un paso previo obligatorio para casos en los que la zona ha estado ocupada por actividades como un taller mecánico

Á. S.

La Sociedad Parque Central ha comenzado los sondeos para determinar si el suelo que ocupaba el antiguo concesionario, desahuciado el pasado mes por el Ayuntamiento de Valencia, está contaminado. Se trata de un paso previo que ha de realizarse siempre que las obras vayan a ocupar un terreno que antes albergaba determinadas actividades como un taller de mecánico. Además, el lunes comenzará a retirarse el fibrocemento del antiguo taller, según informaron fuentes de la entidad.

Estas catas son obligatorias. En estos casos, los residuos que se encuentran de manera más frecuente son aceites, carburantes o restos de pinturas. Estos estudios han sido contratados a la empresa GEOCISA, que realizará las catas durante toda la semana en la parcela ubicada en la prolongación de la calle Dr. Domagk.

Tanto los estudios de caracterización ambiental del suelo, -y las tareas de descontaminación si fueran necesarias- como la retirada del fibrocemento son tareas previas necesarias antes de poder programar y acometer las obras del parque que no se han podido ejecutar hasta ahora. Entre las principales afecciones destaca que no se ha podido completar el acceso por la calle Dr. Domagk, un canal y una fuente que discurre desde este acceso; parte del muro verde con jardineras del Jardín de los Niños y uno de los espacios de juego infantiles.

Además del estudio de calidad del suelo, otra de las actuaciones que permite el desalojo del concesionario, es la retirada del fibrocemento de cubiertas y bajantes de sus instalaciones. Se trata de uno de los efectos complementarios especialmente beneficiosos para los vecinos más próximos al taller. Estos trabajos comenzarán el próximo lunes, 21 de mayo. Los tejados de fibrocemento ocupan unos 1.100 metros cuadrados aproximadamente.

Fotos

Vídeos