El arco que comunica la Catedral con el Palacio Arzobispal estará abierto al público por primera vez

Los trabajos que han empezado hoy en el arco de la calle Barchilla./AVAN
Los trabajos que han empezado hoy en el arco de la calle Barchilla. / AVAN

Los trabajos de restauración, que han comenzado este lunes, contemplan tanto el exterior como el interior de la estructura, la bóveda y la cubierta

LAS PROVINCIAS

Las obras de restauración del arco de la calle Barchilla, que comunica desde el siglo XVIII el Palacio Arzobispal con la Catedral de Valencia, han dado comienzo hoy con la instalación de los andamios.

Los visitantes del Museo Catedral de Valencia podrán visitar el arco que será abierto al público, por primera vez desde que fue construido, una vez finalicen estas obras cuya duración prevista es de tres meses.

La restauración abarcará “tanto el interior como el exterior del arco, sus dos fachadas, la bóveda y la cubierta”, ha indicado el arquitecto conservador de la Catedral, Salvador Vila.

La restauración exterior “es necesaria debido al desgaste, y en ocasiones caída, de los ladrillos, debido a la lluvia y al viento, por lo que tras las obras el arco contará con un nuevo revestimiento fingido que imita la sillería, el único ejemplo que hay de este estilo en la Seo”, ha añadido.

Inicio de las obras de la restauración. / AVAN

Asimismo, la restauración “permitirá recuperar los ventanales, cornisas, molduras, pilastras y resto de elementos arquitectónicos deteriorados por el paso del tiempo en esta pasarela así como todo el interior y su carpintería”, según el arquitecto.

Por otra parte, el Museo de la Catedral ha finalizado los trabajos de ampliación de su segunda planta, con la incorporación de una nueva sala expositiva que será abierta al público próximamente y que está situada, precisamente, de forma contigua al arco.

Estas obras también han incluido la restauración de la fachada del Museo que da a la calle Barchilla, antes de la Puerta de la Almoina de la Catedral.

Fotos

Vídeos