300 comercios deben repetir trámites para las ayudas por la subida del IBI

Comercios en la calle Colón, en una imagen de archivo. / damián torres

El Consistorio da un plazo para subsanar deficiencias antes de repartir 287.000 euros a pequeñas empresas para mejoras

P. MORENO

valencia. El Ayuntamiento publicó ayer un edicto con la resolución de los comercios beneficiados por las ayudas para reformar o abrir nuevas tiendas, los que deben presentar más documentación y aquellos excluidos porque no entran entre los requisitos de unas subvenciones nacidas como respuesta a las fuertes crítica por la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles a una parte del sector. El dato más relevante es que 297 establecimientos se han quedado en la cuerda floja y tienen un periodo de diez días para corregir las deficiencias.

En total, las ayudas ascienden a 287.000 euros y se puede recibir hasta 3.000 euros por empresa, según anunció el pasado julio el concejal de Comercio, Carlos Galiana. El número final de admitidos es importante sobre todo porque será la referencia para el reparto del dinero desde el Consistorio.

De todos los presentados, sólo 25 casos han reunido todos los requisitos, mientras que los 294 citados deben corregir o presentar nueva documentación. Finalmente, 64 se han quedado fuera. Entre los motivos de estos últimos se encuentra que la petición se haya hecho fuera de plazo, falten altas en la Seguridad Social o se trate de gastos no subvencionados.

Fuentes de la asociación de comerciantes del centro y el Ensanche, una de las entidades que más peticiones presentaron, señalaron que la convocatoria se realizó en verano, agosto incluido, lo que ha afectado sin duda a los defectos encontrados en tantas solicitudes.

Los 287.000 euros servirán para subvencionar los comercios de proximidad, con ayudas que cubrirán hasta el 100% de los gastos con el tope de 3.000 euros. Con estos fondos se pretende apoyar las actividades comerciales de los barrios para afrontar gastos corrientes.

Las ayudas municipales se unen a otras concedidas por Turismo y podrán destinarse a partidas como el pago del alquiler del local comercial, la implantación de sistemas de calidad comercial o la realización de cursos de formación de los trabajadores. También para nuevas tecnologías de gestión empresarial, la participación en plataformas individuales o conjuntas de comercio electrónico o en la realización de auditorías energéticas. Por último, están también contempladas las cuotas de seguros de responsabilidad civil, de suministro de energía, agua, teléfono o internet específicamente referidos al establecimiento comercial.

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