Borrar
Urgente Vuelven a envenenar el ficus de la plaza de España
Las casetas de les covetes, ayer, trasladadas a la calzada. manuel molines
Comercio retira unos metros las casetas junto a les covetes de los Santos Juanes

Comercio retira unos metros las casetas junto a les covetes de los Santos Juanes

La concejalía desplaza las paradas del mercado navideño que tapaban el BIC tras las quejas de vecinos y del Círculo por la Defensa del Patrimonio

I. DOMINGO

VALENCIA.

Lunes, 4 de diciembre 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Valencia ha desplazado unos metros las casetas del mercado navideño situado en el entorno de la Lonja y que tapaban les covetes de la iglesia de los Santos Juanes.

Tras las quejas de los comercios de la zona y de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, que había alertado de la cercanía de las paradas al monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1947, el departamento que dirige Carlos Galiana ha optado por bajar varias de las casetas a la calzada, separándolas así del arco central de les covetes (el que recae frente a la fachada de la Lonja). Mientras, permanecen en el mismo sitio las situadas en el lateral.

Según explicó ayer el edil de Comercio, «durante el proceso de montaje nos dimos cuenta de que no cumplían con la distancia marcada en la normativa, por lo que se decidió bajarlas de la acera», en referencia a los ocho metros que delimita el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella y que Círculo por la Defensa había alegado para pedir al Consistorio su retirada. «Nos equivocamos y lo hemos cambiado», dijo.

Galiana asegura que se tomó la decisión de bajar las casetas a la acera durante el proceso de montaje

Sobre las quejas de los comerciantes por la posición de las paradas, ya que tapan sus escaparates y no están frente a sus establecimientos, Carlos Galiana aseguró que el mercadillo será «un polo de atracción para la zona» y, por tanto, «beneficioso para todo el mundo». Aunque las casetas, que antes se ubicaban en otro formato a lo largo de la avenida del Oeste, ya están preparadas, la previsión es que los comerciantes vayan montando sus mercancías a lo largo de esta semana para estar plenamente operativos tras el puente del día 8.

Sin embargo, la entidad Círculo por la Defensa del Patrimonio mostró su desacuerdo con la decisión de Comercio, ya que unas casetas «siguen dificultando el paso y la visión de les covetes», detalló su presidente, César Guardeño. «Al mismo tiempo obstaculizan poder contemplar la Lonja», indicó. Por ello, instó a la Conselleria de Cultura a que «adopte medidas» ya que «no puede colocarse nada en un entorno BIC». En este sentido, Guardeño avanzó que han trasladado una petición al Síndic de Greuges para que estudie la ubicación del mercadillo navideño.

El Ayuntamiento decidió cambiar los puestos comerciales desde la avenida del Oeste hasta el entorno de la Lonja para «mejorar las condiciones de los vendedores» y «unificar la imagen, además de reforzar el sentido navideño» del mercado, detalló el concejal Carlos Galiana. Las casetas han sido costeadas por el Consistorio, están cubiertas y cuentan con conexión de luz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios