Comerciantes proponen una brigada policial permanente contra manteros en Valencia

Manteros en una calle del centro de Valencia el pasado sábado. / manuel molines
Manteros en una calle del centro de Valencia el pasado sábado. / manuel molines

El tripartito anuncia ahora una campaña para frenar la venta ambulante ilegal con refuerzos de agentes hasta el 7 de enero

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

«La presencia de manteros no es nueva, el problema es que va a más». De esta manera sintentizó ayer la asociación de comerciantes del centro las quejas llegadas a la entidad los últimos meses por el incremento de la venta ilegal en las calles del centro de Valencia de todo tipo de artículos.

Como publicó este domingo LAS PROVINCIAS, calles como Convento Santa Clara, Ribera y Ruzafa, junto a las plazas Lope de Vega y Reina son escenario de grandes mercadillos ilegales, donde la tónica general es la falta de actuación de la Policía Local.

Desde la entidad propusieron la creación de brigadas de la Policía Local que trabajen de manera permanente en estas zonas los fines de semana y los días laborables a mediodía, cuando se produce una mayor afluencia de manteros. «Sólo con una actuación decidida se podrá frenar este perjuicio a los comerciantes», señalaron.

El sindicato SPPLB vincula las protestas por los manteros a la supresión de la Unidad GOE

El Ayuntamiento tiene la potestad de «trabajar en esta línea sin tener que cambiar ninguna ordenanza ni normativa. Es sólo una cuestión de voluntad», precisaron. Subrayaron la pérdida de puestos de trabajo que generan los manteros y la mala imagen que se ofrece de la ciudad en las zonas turísticas. En cuanto a la falta de decomisos explicaron que «no hay una razón oficial, no sabemos el motivo de que haya tanta permisividad».

Según los datos facilitados por el Consistorio, en los primeros seis meses del año se habían tramitado 112 expedientes sancionadores por parte del servicio de Espacio Público, en su mayor parte con decomisos del material y multas de 250 euros. En junio se habían acabado 66 de estos procesos.

La concejalía de Protección Ciudadana informó ayer de una campaña contra la venta ambulante en el centro y en mercadillos extraordinarios, que se prolongará toda la campaña navideña hasta el 7 de enero. En un comunicado se indica que el refuerzo de 16 agentes se inició el pasado viernes, aunque un día después las calles seguían repletas de manteros a media tarde, como pudo comprobar este periódico. El dispositivo tratará de que «esta práctica no se produzca en las dos zonas en las que han dividido operativamente el centro de la ciudad». La primera comprende vías cómo la calle San Vicente, María Cristina, avenida del Oeste y las plazas de la Virgen, de la Reina, plaza del Mercado y plaza Redonda.

La segunda zona en la que la Policía Local ha anunciado más efectivos se sitúa en las calles Xàtiva, Juan de Austria, Ruzafa y Ribera aunque también habrá semanalmente 36 agentes destinados a los mercados extraordinarios que, además de sus funciones habituales, supervisarán la venta ambulante ilegal. «Hay previstos efectivos en todos aquellos lugares susceptibles de que se produzca», indicó Anaïs Menguzzato, concejala de Protección Ciudadana.

La medida pretende paliar las quejas de los comerciantes, aunque el problema de fondo es mucho más serio. El secretario del Sindicato de Policías Locales y Bomberos en el Ayuntamiento, Jesús Santos, hablaba ayer de los recortes de servicios durante el día debido a la reorganización del Cuerpo. «Los compañeros que trabajan de noche en la nueva Unidad tienen que salir de algún sitio y la desaparición de los GOE se está notando», dijo, para citar también lo que ocurre en los mercadillos ambulantes, donde los agentes de la Unidad de Distrito deben ocuparse de los manteros.

Más noticias de los manteros en Valencia

Fotos

Vídeos