Los comerciantes del centro de Valencia exigen cámaras en la calle ante el repunte de los robos

Los empresarios aseguran que es necesario dotar de más seguridad puntos como la calle de la Paz, la plaza Redonda y de la Reina y Barón de Cárcer

LOLA SORIANO

La asociación de Comerciantes del Centro Histórico exige la colocación de cámaras de seguridad en las calles de más afluencia turística y comercial para frenar la oleada de robos en los comercios y a turistas. Si bien desde hace seis años vienen reclamando este servicio a los distintos gobiernos municipales, aseguran que ahora es urgente por el aumento de los hurtos.

«Hay una avalancha. Cada semana solemos recibir en la asociación tres alertas de comercios asociados. En la mayoría de los casos se trata de robos de objetos de poco valor. Incluso se da el caso de gente que vuelve al comercio a los pocos días pidiendo la devolución y alegando que han pedido el justificante de compra», indica Julia Martínez, gerente de la asociación de Comerciantes del Centro Histórico. También están recibiendo avisos por el intento de meter en el mercado billetes falsos «y son muchos los turistas que acuden a las tiendas indicándonos que les han sustraído la cartera».

Los comerciantes piden que estas cámaras se sitúen en puntos clave como la calle de la Paz, María Cristina, San Vicente, la plaza Redonda, Barón de Cárcer y en el Ensanche. Apuntan que si bien el proyecto necesitaría recibir la autorización del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, «es preciso que el Ayuntamiento dé el primer paso y lo pida y se necesita el acuerdo plenario de todos los partidos».

Igualmente añaden que estas cámaras existen en ejes comerciales de Sevilla, Málaga «y en Barcelona ya se pusieron en las Olimpiadas del 92. Si en el viejo cauce del río se han podido poner, en estas calles también», argumentan.

Por otro lado, ayer se reunieron los integrantes de la Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos (AGECU). Presentaron una propuesta normativa que quieren que apruebe el Gobierno para crear Áreas de Promoción Económica para que «empresarios y comerciantes puedan unirse para reforzar la limpieza, mejorar el mobiliario o hacer propuestas de dinamización. Participarían todos los empresarios de una zona, no sólo los asociados, y los objetivos se deciden de forma democrática», indicaron Helena Villarejo y Luisa Esteve, profesoras de Derecho Administrativo en Valladolid y de Derecho Financiero en Girona.

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