Los comerciantes alertan del efecto llamada por la falta de medidas contra los manteros

Manteros en el mercado ambulante de Benicalap. / manuel molines
Manteros en el mercado ambulante de Benicalap. / manuel molines

El nuevo presidente de Cecoval pide a Ribó más coordinación entre las concejalías y anuncia un estudio sobre el perjuicio de las ventas ilegales

P. M.

valencia. El nuevo presidente de la Confederación del Comercio Valenciano (Cecoval), Rafael Torres, acudió ayer al Ayuntamiento a una reunión institucional y de presentación con el alcalde Joan Ribó, aunque el encuentro sirvió para plantear una serie de temas de actualidad. Entre los que más afectan a los comerciantes se encuentra el perjuicio de la venta ilegal de los manteros, tanto que el dirigente empresarial señaló después que existe un efecto llamada desde Valencia por lo que consideró medidas insuficientes para frenar esta práctica.

Torres habló de la realización de un estudio de situación sobre este problema, un informe que quieren hacer llegar al Consistorio. Indicó que la lucha contra la venta ilegal debe coordinarse con la Generalitat porque afecta a muchos municipios, aunque consideró que Valencia «aglutina el 35% del comercio de la Comunitat, por lo que todo lo que haga el Ayuntamiento sirve como referencia a los demás».

A la entrevista acudió el concejal de Comercio, Carlos Galiana, quien habló de un plan que ultiman para frenar este tipo de comercio ilegal. «No ofreció más detalles, pero sí que dijo que están trabajando en ello», indicó Torres. A juicio de esta entidad, la solución pasa por una mejor coordinación tanto entre las concejalías como con la Policía Nacional. «Vamos a pedir un plan operativo con objetivos medibles; es un problema que va a más y se le debe encontrar una solución», dijo.

Torres pide al Consistorio que planifique la luche contra el top manta para erradicarlo de la ciudad

La proliferación de manteros es una de las quejas más habituales de los comerciantes del centro. La Policía Local realizó las pasadas navidades un refuerzo en las patrullas, mientras que en Fallas aumentaron los decomisos. Pese a esa circunstancia, Torres comentó que las ventas ilegales «deben acabar, son personas sin recursos pero se les debe ofrecer otra solución».

Junto a la secretaria general, Amparo Barroso, informó al alcalde de la unión entre Covaco y Cecoval en una nueva entidad, denominada Confecomerç, que aúna al 80% del comercio, convirtiéndose en la entidad de referencia. Uno de los ejes estratégicos es fortalecer las líneas de trabajo, en colaboración con los ayuntamientos, para dotar de más impulso a las pymes comerciales en los entornos urbanos.

Fotos

Vídeos