Borrar
Colegio San José de Calasanz, en la calle Juan Verdeguer. lp
El colegio al que le cayó el techo ya había comunicado 28 deficiencias antes

El colegio al que le cayó el techo ya había comunicado 28 deficiencias antes

El Ayuntamiento de Valencia, que no respondió a la demanda de mantenimiento, inicia las catas un mes después de incidente

LOLA SORIANO

VALENCIA.

Viernes, 15 de diciembre 2017, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colegio público San José de Calasanz, que lleva un mes esperando que se actúe de urgencia para reparar la caída del falso techo ubicado en la planta baja, había comunicado ya hasta 28 deficiencias distintas de mantenimiento en el centro en lo que va de curso escolar.

Así lo denuncia el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, que aseguró ayer que «Ribó ha dejado de atender 28 operaciones de mantenimiento. Esto demuestra que es un gestor negligente que ha descuidado el mantenimiento de un colegio que sufrió un incendio en septiembre en el almacén del material de Educación Física y la caída de un techo en noviembre».

Entre la peticiones de intervención figura, por ejemplo, una del 19 de octubre «para el mantenimiento de la electricidad que no fue atendida». El 20 de octubre, según Giner, hubo dos peticiones más relacionadas la electricidad y otra de fontanería, mientras que el 23 de octubre fueron dos más de electricidad. El 2 de noviembre se cursaron 17 necesidades también con la electricidad y el 15 de noviembre una de carpintería metálica y otra de cristalería.

Ya el 22 de noviembre hay registrada otra petición municipal relacionada con el sistema de extinción; el 28 de noviembre de electricidad y el 1 de diciembre una relacionada con cerraduras y copias de llaves. «Todas estas peticiones no han sido atendidas», según Fernando Giner.

El portavoz de Ciudadanos asegura, tras comprobar la falta de respuesta municipal, que «la desafección de Ribó por la educación pública provoca continuos riesgos de seguridad a los más de 130 alumnos del colegio San José de Calasanz que en septiembre sufrieron un incendio y en noviembre la caída de un techo».

Tras la publicación en LAS PROVINCIAS de la falta de actuación del Ayuntamiento y la Conselleria de Educación, ayer mismo, volvieron a presentarse técnicos del servicio central del Ayuntamiento para empezar a realizar las catas que la asociación de padres y madres del centro llevaban reclamando desde hace un mes. Si bien la actividad en el centro continúa, los padres detallaron que hay cuatro aulas que se han tenido que reubicar «porque en el primer piso hay unos 200 metros con el suelo desnivelado», según explicaron los padres.

Desde la Conselleria de Educación aseguraron ayer que se actuará «de manera inmediata» tras la caída del falso techo de la sala de reuniones del Ampar del centro «en función del informe técnico que se haga». El secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, explicó que ayer comenzaron a trabajar de forma conjunta el Ayuntamiento de Valencia y la Dirección Territorial. Un técnico de este último organismo fue por la mañana al centro para «definir la actuación que hace falta y hacerla de manera inmediata». Soler apuntó que no ha afectado a ninguna aula y aseguró que «no hay ningún peligro».

Por su parte, desde el Consistorio explicaron que desde el verano están actuando unas brigadas de refuerzo de un plan especial de obras con albañiles, carpinteros y profesionales, además del área de mantenimiento y recordaron que si la tarea implica una obra, no corresponde al Ayuntamiento sino a Conselleria.

Los que también siguen esperando desde hace meses el mantenimiento de los baños y luces del centro son los usuarios del colegio público Sanchis Guarner. Y en Benimàmet la asociación de vecinos denuncia que nadie quiere acondicionar el acceso al centro público Arquitecto Santiago Grisolía. «El Ayuntamiento dice que no es de su responsabilidad y que averigüemos de qué Conselleria depende. El camino es un lodazal por la tierra que se desprende del talud», explican los vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios