El colapso de Valencia irá a más este fin de semana

La Cavalcada del Ninot del pasado año. / Jesús Signes
La Cavalcada del Ninot del pasado año. / Jesús Signes

Las actividades deportivas y falleras complicarán el tráfico el sábado y el domingo

Álex Serrano
ÁLEX SERRANOValencia

La llegada del mes de marzo y el consiguiente aumento de las actividades falleras amenaza con colapsar aún más una Valencia con decenas de atascos diarios, provocados en ocasiones por los cambios en movilidad planteados por el Ayuntamiento. El fin de semana pasado, con carreras populares, partidos de fútbol, la Crida y la mascletà nocturna en la Marina fue una primera muestra, pero la situación se repetirá a partir del viernes.

Con la remodelación de la EMT aún en pañales y con miles de usuarios que siguen descubriendo los cambios de la línea que suelen utilizar, el fin de semana de los días 3 y 4 de marzo incluirá dos mascletaes diurnas en la plaza del Ayuntamiento y una nocturna en el mismo enclave el sábado por la noche. Será el colofón a una tarde con el centro prácticamente cerrado al tráfico debido a la Cabalgata del Ninot 2018, que empieza a las 18 horas en la plaza Alfonso el Magnánimo y que tendrá las siguientes calles cortadas, recorrido y participantes. El domingo, además de la mascletà, se celebra la carrera 10k de la mujer, que empezará a las 9 horas en el paseo de la Alameda y recorrerá la avenida de Aragón, la del Puerto, Jacinto Benavente, Colón y la plaza del Ayuntamiento antes de volver al paseo de la Alameda. También ese día se celebran dos partidos de fútbol: el Levante UD recibe al Espanyol a las 12 horas en el Ciutat de València y el Valencia CF, al Betis en Mestalla a las 20.45 horas.

Con todas estas actividades, y el comienzo de un mes frenético en la ciudad, la Federación de Asociaciones de Vecinos reclama un plan informativo para conocer qué calles estarán cortadas y cómo se desviarán las líneas de autobús. Así lo solicita su presidenta, María José Broseta, con la experiencia de años pasados en la mochila. «Hay que saber por dónde van a poder pasar los autobuses para que sepamos cómo se puede llegar a los trabajos», dijo la presidenta. «El que haya una serie de carpas no es óbice para que no tengas prevista una modificación de las líneas de autobús para que la gente pueda ir a sus trabajos», indica Broseta, que insiste en que colgar esta información en la página web del Ayuntamiento no es suficiente.

Este fin de semana hay en Valencia dos partidos de fútbol, una carrera popular y tres mascletaes

«Si lo tuviéramos todo claro no habría enfados. Si yo sé que para llegar a mi trabajo tengo que ir por determinada calle lo tengo claro, no tengo que dar muchas vueltas. Pero si todos vamos a ver una mascletà como la del sábado por la noche y queremos ir en coche no podrá ser. Habrá que aumentar el número de autobuses, metros y tranvías», explicó la dirigente vecinal, que hace así referencia a los problemas de acceso a la Marina que hubo el pasado fin de semana cuando tal como contó este diario los desajustes provocados por las nuevas líneas de la EMT y la afluencia de coches al frente marítimo creó un auténtico caos en el seno de la empresa de transportes, como explicaron los mismos conductores.

Los taxistas exigen al Consistorio que les facilite el acceso a puntos como el túnel Pío XII

«Estamos preocupados»

Los más afectados por los problemas de tráfico son quienes pasan más tiempo en la calle: los taxistas. Ismael Arráez, presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Valencia y Provincia, desvela que han pedido al Ayuntamiento que este año les deje acceder por puntos por donde normalmente no pueden pasar pero sí el bus como el puente de Pío XII, que permitiría ahorrar «casi cinco euros» al usuario. Además, reconoce que les preocupa bastante que este fin de semana ocurra lo mismo que el anterior, «pero todo depende de la Policía Local» y por dónde les deje circular.

Cabe recordar que el actual enfado de los taxistas con el Ayuntamiento les aleja de la actitud positiva con la que recibieron algunos de los anuncios de la concejalía de Movilidad de fechas pasadas, como la prohibición de aparcar en el carril bus por la noche. Los taxistas ya han solicitado al Consistorio la creación de un carril bus-taxi en la avenida del Cid para reducir los problemas de circulación para el transporte público en la vía después del desmontaje de las pasarelas, llevado a cabo por la concejalía de Urbanismo que dirige Vicent Sarrià.

Más

Fotos

Vídeos