El colapso de las oficinas de DNI impide renovar el carné hasta septiembre

Gente haciendo cola para renovar el DNI.
Gente haciendo cola para renovar el DNI. / LP

Sólo tres de los 26 centros de expedición de documentos de identidad estarán a pleno rendimiento durante los meses de verano

TEO PEÑARROJA VALENCIA.

Diecisiete de las veintiséis oficinas para la renovación del carnet de identidad y el pasaporte en la Comunitat ya no tienen horas para conceder cita previa hasta el mes de septiembre. Al aumento de la demanda propio del verano se suma la reducción de la jornada en más del 65% de las oficinas durante el mes de agosto, que sólo trabajarán por las mañanas.

Solamente hay tres centros en la Comunitat donde aún es posible pedir cita para renovar el carnet antes de septiembre y que trabajan a jornada completa durante todo el verano: Valencia-Abastos, Valencia-Hospital y Ontinyent. El resto de oficinas de expedición de los documentos de identidad, o bien no trabajan las tardes de agosto o bien no pueden dar cita hasta septiembre.

A la saturación y la reducción de jornada hay que añadir la «incompleta instalación» de los nuevos ordenadores, como denuncia Comisiones Obreras. Según este sindicato, se están realizando pruebas con la nueva aplicación durante el horario de atención al público, lo cual retrasa la expedición de los documentos de los 12 minutos habituales a más de 48. CC.OO. añade que esta situación supone un gasto innecesario en la destrucción de soportes de más de 15.000 euros diarios.

«El DNI es un documento cíclico, que se renueva cada cinco o diez años; no es difícil prever el aumento de la demanda», denuncian desde el sindicato. Según sus propias previsiones, durante este año llegaremos a superar en 600.000 las renovaciones de documentos de identidad del año pasado, y en 2018 el aumento será de más de un millón de solicitudes.

El problema de la lista de espera se agrava a lo largo de los meses de verano, pero ya hace tiempo que se produce. Fuentes sindicales sitúan la demora ya a finales del año 2015. Por su parte, el Ministerio del Interior ha tomado algunas medidas para intentar atajar los retrasos, como el pago telemático de las tasas de expedición de carnés de identidad y pasaportes, que se implantó en febrero. Sin embargo, CC.OO. denuncia que el pago por internet «tiene poco uso por parte de la ciudadanía». Además, consideran que es una «medida incompleta», ya que las terminales puntos de venta todavía no han sido instaladas en todas las oficinas de expedición, y su llegada no se espera hasta fin de año.

Se trata de un problema que alcanza a todo el país. Otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Andalucía o el País Vasco también se han visto afectadas por retrasos parecidos a los que sufre la Comunitat. Por su parte, la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía de Valencia no se pronunciaron sobre los retrasos.

Fotos

Vídeos