Ciutat Vella critica el abandono municipal

Los vecinos exigen al Consistorio medidas para revitalizar la zona, que creen que se ha convertido en «un parque temático»

MARIA BARBER

valencia. Las asociaciones de vecinos y las entidades cívicas y culturales de Ciutat Vella presentaron ayer un manifiesto en el que proponen mejoras al Ayuntamiento de Valencia para recuperar una de las zonas del cap i casal con mayor afluencia de turistas.

Ciutat Vella se ha llenado de visitantes en las últimas décadas y esto ha provocado que aparezcan una serie de inconvenientes como la acumulación de basuras o la desaparición de comercios de proximidad, lamentaron los portavoces.

«Hemos convertido Ciutat Vella en un parque temático. Sólo se invierte en actividades para los extranjeros y al final los vecinos terminaremos yéndonos», afirmó Trini Piquer, una de las impulsoras de la iniciativa.

El objetivo principal del manifiesto es que la Administración preste más atención a las propuestas de los colectivos. «Queremos que el Ayuntamiento nos tenga en cuenta porque pretendemos mejorar Ciutat Vella, no sólo a nivel urbanístico sino también a nivel medioambiental», aseguró Lluis Mira. presidente de la asociación Amics del Carmen.

Proposiciones como la regularización de los apartamentos turísticos, la reducción de mesas en las terrazas de restaurantes para que haya más espacio para los peatones, aparcamientos públicos destinados a los vecinos del barrio o más dispositivos policiales que vigilen las calles son algunas de las mejoras que exigen los residentes para recuperar la memoria histórica que ha perdido el centro de Valencia.

Durante el mes de octubre, se llevarán a cabo una serie de jornadas y actividades culturales en torno a este manifiesto para conseguir visibilizar las reivindicaciones de los vecinos del barrio y obtener una mayor participación ciudadana.

Fotos

Vídeos