PP y Ciudadanos exigirán al Ayuntamiento los gastos del viaje de Grezzi a Nápoles

Los dos grupos de la oposición lamentan la falta de información sobre la participación del edil en una jornada

I. DOMINGO VALENCIA.

La estancia del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, en el 'Festival della Città Metropolitana Napoli' ya tiene consecuencias. Los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos anunciaron ayer su intención de solicitar al Ayuntamiento la información sobre este desplazamiento y los gastos que ha generado, sobre los que el Consistorio negó el lunes que se hubiese hecho cargo.

La presencia del edil en su ciudad natal para una jornada sobre movilidad ha generado malestar al haberse prolongado más allá de su finalización, ya que Grezzi incluyó su participación en la agenda municipal del lunes a pesar de que el encuentro concluyó el sábado con una visita cultural. Advertidos de las fechas, el Consistorio achacó a un error humano la inclusión y explicó que el edil había permanecido en Nápoles hasta el lunes por la mañana al disponer de unos días de vacaciones.

La argumentación no convence a la oposición municipal, que va a solicitar conocer el coste de la estancia. «Vamos a pedir en la próxima comisión de Movilidad explicaciones a Grezzi por las circunstancias que han rodeado su viaje», señaló el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés. «Queremos saber la actividad que ha tenido en Nápoles y los gastos en los que ha incurrido. Vamos a comprobar si ambas coinciden», resaltó.

El edil de la formación naranja recordó que Grezzi debe ser «transparente». A su juicio, «como cargo público no puede actuar a su libre albedrío sin dar explicaciones a nadie. La agenda del Ayuntamiento debe reflejar la actividad real de los concejales», en referencia a las contradicciones en la agenda y las versiones del Consistorio.

También Holanda

En líneas similares se manifestó el concejal popular Alberto Mendoza, que remarcó que no sólo solicitarán los datos del viaje a Nápoles sino también los de Holanda, donde el responsable de Movilidad estuvo a mediados de junio con motivo de un congreso internacional organizado por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) y que se prolongó por espacio de cuatro días, incluido el fin de semana.

«Preguntaremos en comisión y en pleno por los dos viajes y los gastos generados a pesar de que hayan dicho que no costado nada al erario público», comentó. A su juicio, «da la sensación de que Grezzi vaya continuamente de vacaciones para huir de la realidad que tiene, con una mala gestión de la EMT o el enfado de los hosteleros por la prohibición de estacionar en el carril bus por la noche», comentó. También recordó que el carril bici está lleno de naranjas caídas que suponen un peligro para los ciclistas sin que el responsable de Movilidad haya pedido a Medio Ambiente que actúe.

Alberto Mendoza añadió que tampoco se conoce cuál ha sido el papel de Giuseppe Grezzi en esta jornada en Nápoles, pues únicamente ha trascendido su participación en una mesa redonda con representantes municipales de otras ciudades, como Barcelona o Tel Aviv, pero no «el contenido».

Fotos

Vídeos