Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Presentación del acto de la cabalgata de las magas en la Societat Coral El Micalet. lp
PP y Ciudadanos exigen  que no se ceda el balcón  a la cabalgata de las magas

PP y Ciudadanos exigen que no se ceda el balcón a la cabalgata de las magas

Monzó asegura que el festejo pagano creará un colapso de tráfico en el centro y que el alcalde trata de imponer su ideología política

LOLA SORIANO

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Sólo un día después de que la Societat Coral El Micalet haya confirmado que este año también quieren organizar la cabalgata de las magas en plenas fiestas navideñas, la iniciativa ya ha levantado ampollas entre los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia.

Tanto el Grupo Popular como Ciudadanos se muestran contrarios a que esta actividad pagana se realice en plenas fiestas navideñas y sólo dos días después de la tradicional cabalgata de los Reyes Magos de Oriente. Por eso, exigen que no se ceda el balcón del Ayuntamiento de Valencia para este fin.

Desde el Grupo Popular, su portavoz, Eusebio Monzó, opina que la cabalgata de las magas «es una ocurrencia más y sin ningún sentido del alcalde Joan Ribó y sus seguidores políticos». Monzó argumenta que «por tercer año consecutivo amenaza con provocar un colapso de tráfico en el centro de Valencia, dado que se celebra en un día de gran actividad comercial en la ciudad, con el comienzo de las ofertas y rebajas».

Giner critica a Ribó por «cambiar la tradición, la historia» y darle soporte institucional

Los populares aseguran que esta cabalgata «es un espectáculo burlesco y provocador que Ribó ha apoyado por las connotaciones ideológicas que se desprende del acto en sí y que no son otras que el manifestar una ofensa a nuestras tradiciones y creencias».

Según indica Eusebio Monzó «desafortunadamente para Valencia, el señor Ribó y su gobierno tripartito siguen estancados en el pasado» en referencia a que se trata de un acto que se creó durante el gobierno de la República. Y añade que «se trata de una cabalgata que se celebró en un momento de confrontación que los españoles, ochenta años después, hemos superado para construir un presente y un futuro sin divisiones, pero todo esto parece importarle poco al alcalde que prefiere siempre imponer una carga ideológica a gran parte de sus decisiones».

«Púlpito político»

Desde el grupo popular, su portavoz detalla que en los dos años anteriores en que se ha celebrado la cabalgata «se produjeron innumerables molestias a vecinos, comerciantes y compradores». Pero los populares argumentan que «lo más grave, es que también se utilizó el balcón del Ayuntamiento para lanzar soflamas políticas a los niños, que son los supuestos destinatarios de esta cabalgata de las magas». Por eso, Eusebio Monzó denuncia que desde el Grupo Popular «nos opusimos a que los organizadores utilizaran el balcón por no tratarse propiamente de un acto institucional». Y añade que «es previsible que quieran que las magas saluden desde el balcón, lo que nos parece totalmente inapropiado porque con este criterio cualquiera que organice una manifestación o acto festivo podría reivindicar el mismo derecho y el balcón acabaría siendo un púlpito político».

Desde la formación de Ciudadanos, el portavoz, Fernando Giner, pidió que Ribó aclare «si el acto de las magas es un acto institucional. Si Ribó las recibe en su despacho o en el balcón será un acto institucional». Y añade que «el alcalde debe velar por los intereses de todos los valencianos e intentar no provocar la división y la polémica entre los valencianos».

Giner confiesa que «no sabemos lo que pretende celebrar Ribó con las magas. Lo que está haciendo es cambiar la tradición, la historia y la ilusión para reformularla bajo su ideología. Son ya tres años de magas y con esto confirma que ha institucionalizado esta farsa».

Según Giner, esto «obedece a un delirio ideológico que quiere contagiar al resto de ciudadanos, pero no obedece ni a la tradición ni a nada, simplemente a su ofuscación. Desea tener las Navidades manipuladas en lugar de una festividad tradicional». Por eso, añade que si las magas suben al balcón «y son recibidas por el alcalde como el pasado año, le estará dando oficialidad al acto, cuando por acuerdo de la Junta de Gobierno, se decidió que la colocación de pancartas se comunica a los portavoces y de este tema nadie nos ha dicho nada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios