Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Colas en la reapertura de la Ciudad de la Justicia de Valencia

Ver fotos

Colas en la reapertura de la Ciudad de la Justicia de Valencia DAMIÁN TORRES

La Ciudad de la Justicia reabre una semana después con casi 30 juzgados cerrados

La conselleria amplía el número de órganos afectados y anuncia un plan de choque tras siete días del siniestro

ARTURO CHECA

VALENCIA.

Martes, 19 de septiembre 2017, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una reunión en la 'planta noble' de la Ciudad de la Justicia entre la consellera Gabriela Bravo, y todos los operadores jurídicos (jueces, abogados, fiscales, funcionarios...) estaba programada para ayer por la mañana. La cumbre aparecía como el comienzo del fin del desconcierto, dudas, órdenes, contraórdenes, reaperturas y cierres que desde la semana pasada han tomado el edificio judicial de la ciudad de Valencia tras el incendio. Con los plazos judiciales suspendidos y la sede paralizada, a excepción de los juzgados de guardia y el Registro Civil, la cita aparecía como el salvavidas al que aferrarse ciudadanos y profesionales para salir de la marejada en que se ha visto sumida la Ciudad de la Justicia, sensación agravada el domingo con la rotura de una tubería de agua que afectó a otros dos juzgados de Primera Instancia.

Pero la Conselleria de Justicia y la propia Sala de Gobierno del Tribunal Superior, encargados de decidir la reapertura del edificio y la reanudación de los plazos legales, respectivamente, aún tardaron varias horas en pronunciarse, en otra jornada kafkiana. No fue hasta pasadas las seis de la tarde cuando la Conselleria de Justicia tomó la determinación de elevar a 28 el número de juzgados cerrados. Frente a los cuatro de Primera Instancia afectados antes, se pasó a 18, a los que se unieron ocho de lo Social y dos de lo Contencioso-Administrativo.

Previsión no cumplida

Se trata de 20 órganos judiciales situados en la zona siniestrada y otros 8 ubicados en la zona colindante. Pese a que la previsión tanto de la Conselleria de Justicia como del Tribunal Superior de Justicia era regresar ayer a la normalidad, los informes de salubridad, técnicos y médicos del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) y del Servicio de Prevención del CGPJ recomendaron mantener cerrada el área alcanzada por el fuego y el humo. En todos los juzgados paralizados, el Tribunal Superior de Justicia, mediante acuerdo de la Sala de Gobierno, estableció la inhabilidad procesal hasta el próximo 24 de septiembre.

Alrededor de las ocho de la tarde, la Conselleria de Justicia comenzó a comunicar a los funcionarios del edificio judicial que debían regresar hoy al trabajo aquellos pertenecientes a los órganos que retoman la normalidad. Los de los 28 juzgados afectados seguirán sin trabajar. La Ciudad de la Justicia retoma así la actividad a medio gas, pues los 28 órganos paralizados suponen que prácticamente uno de cada cuatro juzgados no abrirán hoy sus puertas ni tendrán actividad procesal. En la Ciudad de la Justicia hay 103 juzgados, además de las 11 secciones de la Audiencia. La Fiscalía también retomará la normalidad.

Refuerzo de plantilla

Antes del maremágnum de comunicados, llamadas y tuits para informar de la situación a última hora de la tarde, por la mañana la reunión de los operadores jurídicos con Justicia sirvió para que, una semana después del siniestro, la consellera Bravo (que en la cita se sentó codo a codo con la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, tras días de tensión y desencuentros) anunciara un plan de choque para los juzgados que siguen afectados por el cierre. Los planes del Consell pasaban por habilitar salas fuera de la Ciudad de la Justicia en la que los órganos pudieran reanudar su actividad procesal y si es necesario un incremento del número de funcionarios destinados a estos órganos. Las medidas aún deberán ser negociadas con el Tribunal Superior de Justicia, a la vista de la nueva suspensión de actividad en casi una treintena de juzgados.

Bravo también señaló ayer cómo la empresa encargada de los sistemas de detección de incendios y alarma de la Ciudad de la Justicia indicó que todo funcionó con normalidad el día del incendio. Entonces se señaló que este podía haber fallado. La firma aún debe informar sobre cuándo se hizo la última revisión del procedimiento. No obstante, la consellera subrayó que mantendrán su decisión de hacer una auditoría independiente sobre la seguridad en el conjunto del edificio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios