Valencia estrena un circuito de running que atravesará los campus de Tarongers

La Fundación Trinidad Alfonso acaba el primero de nueve itinerarios previstos para mejorar la seguridad de deportistas y viandantes en la ciudad

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

Justo cuando se cumplían los mil días desde la puesta en funcionamiento del circuito de running del jardín del Turia, la Fundación Trinidad Alfonso inauguró ayer el primero de otros nueve itinerarios que atravesarán la ciudad con el objetivo de mejorar la seguridad tanto de los corredores como de los viandantes en las aceras.

El lugar elegido para construir la primera ruta ha sido el tramo de 2,2 kilómetros que va desde la avenida Cataluña hasta el paseo marítimo de la Malvarrosa. Atraviesa los campus universitarios que recaen a la avenida Tarongers y ha requerido una inversión de 300.000 euros.

El alcalde Joan Ribó, junto a la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, y los vicerrectores de las dos universidades más próximas José Luis Cueto y Antonio Ariño fueron los encargados de formalizar la apertura de la ruta.

El arquitecto Carlos Campos, autor a su vez del itinerario que recorre parte del jardín de Turia, explicó los detalles del proyecto, un equipamiento donde la fundación se hará cargo de su mantenimiento durante los próximos cinco años.

A lo largo de la ruta, además de la señalización para corredores e indicaciones de distancia cada 100 metros, se han instalado dos zonas de estiramientos y ejercicios de fuerza, cuatro fuentes, plantado 91 árboles para mejorar el entorno y se han cubierto 42 alcorques para facilitar el paso de corredores o vecinos. La mejora de las condiciones del pavimento, reparando áreas deformadas o peligrosas, y de las condiciones de seguridad, con la delimitación entre el circuito y los espacios de circulación rodada y ciclista, es otro de los beneficios de esta actuación que ha trasladado 360 metros del carril bici a la calzada.La fundación firmó un convenio con el Ayuntamiento para el desarrollo de un total de nueve circuitos. Se situarán en el parque de Cabecera, el jardín del Turia, el Bulevar Sur, la Marina de Valencia, el paseo marítimo, la ronda norte, el centro histórico y el entorno del Bioparc y la avenida Cortes Valencianas, además del citado en Tarongers. Antes, indicó la entidad, se comprobará la viabilidad de cada uno de los proyectos de urbanización.

Más información de los circuitos de running

Fotos

Vídeos