Los centros de salud mantienen la presión pese al descenso de la gripe

Pacientes en el acceso a un centro de salud de Valencia. / Irene marsilla
Pacientes en el acceso a un centro de salud de Valencia. / Irene marsilla

El Hospital La Fe también sigue con elevada actividad en Urgencias y seis pacientes se quedan a la espera de cama

LAURA GARCÉS VALENCIA.

Los centros de salud siguen soportando una elevada presión asistencial pese al descenso de la incidencia de la gripe entre los valencianos. Las complicaciones que siguen al padecimiento de la infección por el virus es la razón que, a juicio de los especialistas en atención primaria, se encuentra detrás de la elevada demanda asistencial en estos momentos. La demora que soportan las consultas de primaria es «de una semana para tener cita, si bien atendemos los casos agudos que llegan», señaló ayer el doctor Aurelio Duque, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc).

El último informe de incidencia de la gripe en la Comunitat, dado a conocer el miércoles, refleja un descenso del tres por ciento respecto a los siete días anteriores tras pasar de 251,5 a 244,3 afectados por cada 100.000 habitantes. El virus se ha cebado en los menores de cero a 14 años y el 91,68 % de los casos son personas no vacunadas.

casos por 100
000 habitantes es la tasa de incidencia de gripe conforme al último informe de Sanidad.
3%
es el porcentaje de descenso registrado en el número de afectados por el virus.

El especialista explicó que ahora la afluencia de pacientes no responde mayoritariamente a cuadros de infecciones por el virus más conocido del invierno. Duque habló de que lo que se está viendo en las consultas es «la cola de la gripe».

Con ello se refirió a las consecuencias de haber padecido la patología y desencadenado la necesidad de tener que acercarse hasta los ambulatorios a pacientes de edad avanzada que tras contraer la gripe están «sufriendo secuelas. Han superado la gripe, pero se enfrentan a problemas de asma, bronquitis o neumonía».

El presidente de la Svmfyc recalcó que los facultativos de primaria se están encontrando con pacientes que presentan «complicaciones por neumonías». Esta circunstancia ha incrementado las visitas a domicilio de los facultativos, además de los enfermos que se acercan hasta el centro de salud reclamando atención. Duque insiste en que a estos cuadros médicos se añaden los pacientes vinculados a la actividad habitual.

Además de las circunstancias que acompañan al comportamiento de las patologías apuntadas -relacionadas con el invierno- el presidente de la Svmfyc apuntó la organización de los servicios como otra de las razones que a su juicio contribuyen a describir la presión que sufren los centros de salud. Consideró que el número de pacientes a atender y el de profesionales «está mal distribuido».

Aurelio Duque recalcó que la situación que atraviesan obliga a «revisar las ratios», pero no sólo de los facultativos de primaria, también de los pediatras y del personal de enfermería.

No es la primera vez que durante la temporada de gripe los especialistas de primaria han dado a conocer la alta afluencia de enfermos a sus consultas. Hace un mes denunciaron que estaban atendiendo a 15 pacientes más al día, además de que habían aumentado los avisos para atención a domicilio de personas de avanzada edad.

También los centros sanitarios reflejan las consecuencias que para la salud traen las bajas temperaturas. En el Hospital La Fe ayer por la mañana había seis pacientes a la espera de que quedaran camas disponibles para poder pasar a planta y quedar ingresados, según confirmaron desde la dirección del centro sanitario.

Unidades de Urgencias

Aun así, aseguraron que la situación en los últimos días «ha sido de normalidad respecto a la media habitual en esta época del año». Puntualizaron que la realidad que acompaña a los ciudadanos que se dirigen a Urgencias responde en gran parte de los casos a «pacientes crónicos con patologías respiratorias que se desestabilizan» como consecuencia de las condiciones propias de esta estación del año.

En el Hospital Doctor Peset destacaron que tanto el miércoles como ayer, la afluencia al servicio de Urgencias había descendido y los registros estaban volviendo a los resultados medios «habituales del resto del año». Añadieron que también se habían registrado «menos ingresos y la disponibilidad de camas es mayor».

Uno de los centros sanitarios que este invierno ha registrado momentos de elevada presión asistencial, el Clínico, ayer anotó una media de pacientes que requirieron atención urgente «dentro de la media», según la información que facilitó la dirección del hospital de la avenida Blasco Ibáñez.

Más

Fotos

Vídeos