El PP censura que sólo se han dado 5.000 euros para rehabilitar edificios rurales

S. V. VALENCIA.

El concejal del grupo municipal popular Alfonso Novo lamentó ayer que «el Ayuntamiento sólo concederá este año 5.000 euros en ayudas para la rehabilitación del patrimonio rural protegido». Novo consideró «raquítica» esta ayuda, y afirmó que «pone en evidencia que la defensa que hace el tripartito de la huerta y sus inmuebles históricos y protegidos es irreal».

Según Novo, el programa de ayudas previsto, que alcanzaba los 100.000 euros, era «insuficiente a todas luces» porque solo permitía que los propietarios interesados pudieran optar como máximo a una subvención de 5.000 euros. Las rehabilitaciones de alquerías o casas protegidas, apuntó el edil popular, «son muy costosas por la singularidad de las obras necesarias,« y eso requiere, tal como indicó, «de un presupuesto alto al que los labradores y dueños de estos inmuebles no pueden hacer frente».

Después de finalizar el plazo de solicitud de ayudas, sólo se presentaron dos: la Comunidad de Pescadores de el Palmar para la rehabilitación de la Caseta de Pescadores y Embarcadero en La Sequiota, y otra para la rehabilitación de la Barraca de Blaio Navarro, sita en la zona de Font d'en Corts. Finalmente, el Ayuntamiento sólo ha concedido una ayuda de 5.000 euros para rehabilitar la Caseta de Pescadores, debido a que la otra solicitud no reunía los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria.

Novo recordó que en un principio el tripartito anunció que las ayudas podrían alcanzar los 20.000 euros, «pero las acabó rebajando a 5.000, lo que ha provocado el fracaso rotundo de esta convocatoria por el bajo interés mostrado por los propietarios de patrimonio rural protegido». «La huerta y su patrimonio se defienden con hechos y ayudas que incentiven de verdad a sus propietarios a llevar adelante una rehabilitación, y no con palabrería y falsos anuncios», dijo Novo.

Fotos

Vídeos