CCOO anuncia que pedirá amparo al Síndic de Greuges y demandará a la Diputación

Jorge Rodríguez. /LP
Jorge Rodríguez. / LP

El sindicato le acusa de «falta de transparencia»

EUROPA PRESSValencia

La sección sindical de CCOO en la Diputación de Valencia ha anunciado que elevará al Síndic de Greuges una petición de amparo ante "la negativa de la corporación provincial a suministrar información requerida por el sindicato" y que, además, demandará a la institución por "falta de transparencia".

El sindicato detalla, en un comunicado, que pidió varios documentos a la Diputación, amparándose en el derecho que las leyes estatal y autonómica de Trasparencia otorgan. Se trata de dos solicitudes que "obtuvieron el silencio por respuesta". Por un lado, reclamó información relativa a modificaciones puntuales de la plantilla de la Diputación hechas en abril de este año que no contaron con el respaldo de ningún sindicato. Por otra parte, CCOO ha solicitado las Memorias de gestión de la corporación de los años 2015 y 2016.

Según CCOO, la Diputación "no contestó en el plazo de un mes que marca la ley valenciana de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana". Este hecho, sin embargo, no priva de la información a los solicitantes, ya que la norma prevé que el silencio administrativo confirma el derecho a la información solicitada. El sindicato advirtió de que su petición había devenido firme y solicitó su ejecución administrativa, para lo cual la normativa de aplicación otorga un nuevo mes de plazo, que también pasó sin respuesta.

Ante la "reiteración" de la negativa, CCOO pedirá la mediación del Síndic de Greuges y prepara una demanda contencioso-administrativa.

Para CCOO es "una incongruencia negar información a la que se tiene derecho por un equipo de gobierno que llegó a la Diputación con un discurso de puertas abiertas, y que incluso ha creado un servicio específico de Transparencia, dependiente del diputado provincial del grupo Valencia En Comú, Berto Jaramillo", concluye.

Fotos

Vídeos