Catorce entidades civiles se personan contra la reactivación de la ZAL en La Punta

ITZIAR SILVESTRE VALENCIA.

Catorce entidades, encabezadas por la plataforma de defensa agraria Per l'Horta y la Asociación de Vecinos de Castellar-l'Oliveral, se personaron ayer al proceso de alegaciones del Plan Especial para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Los colectivos personados proponen iniciar un proceso participativo para decidir la destinación de los terrenos de La Punta reservados a la ZAL, un proyecto parado desde hace diez años.

El nuevo Plan fue presentado en mayo de este año, seis años después de que la primera versión del Plan fuera anulada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por no incluir el informe preceptivo de costas. Ahora, el proyecto se encuentra en proceso de exposición pública hasta septiembre. Las entidades personadas, sin embargo, critican que la apertura del proceso no se haya publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV).

Josep Gavaldà, portavoz de Per l'Horta, ha manifestado el deseo colectivo de que la zona de La Punta destinada a la ZAL «vuelva a ser una zona verde y pública, en una Valencia más comprometida con el cambio climático». Esta reivindicación es estandarte de un manifiesto en contra de la ZAL al que se han adherido hasta una treintena de entidades civiles.

Fotos

Vídeos