La catedral da más vida a 24 pergaminos centenarios

La catedral da más vida a 24 pergaminos centenarios

Los expertos han limpiado y planchado legajos del siglo XIV al XVII El Instituto de Conservación restaura documentos reales

ELISABETH GARCÍA

valencia. 24 pergaminos y sellos de privilegios reales vuelven a estar más vivos que nunca en la catedral de Valencia. El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (ICV+R) ha llevado a cabo la restauración de cada uno de los documentos pertenecientes a la realeza del siglo XIV al XVII. «Ha sido un trabajo muy minucioso y de gran dificultad, debido al estado en el que se encontraban algunas piezas», declaró Vicente Pons, canónigo responsable del Archivo de la Catedral.

Un pergamino firmado por el rey Alfonso IV, cuatro de Pedro IV, y tres del rey Alfonso V han sido algunos de los documentos que se han recompuesto durante seis meses. Todos los escritos contienen privilegios concedidos por los monarcas, en su mayoría, de amortizaciones, por las que concedían permisos para invertir determinadas cantidades en obras benéficas, según señala Vicente Pons.

«Suciedad, marcas de pliegues por almacenarse doblados y desgarros», explicó Pons, son los deterioros que mostraban los documento. Para el responsable, otro tipo de daño es «la falta de adherencia del aglutinante de las tintas, un efecto de descohesión que se observa más acusado en las letras capitales». El procedimiento que se ha llevado a cabo para la restauración se basa en dos pasos: limpieza y planchado. «Se encontraban muy deteriorados por el paso del tiempo», manifestó Patricia Real, especialista en conservación y restauración del ICV+R.

Además, se ha llevado a cabo una recomposición de los sellos, que en algunos casos se hallaban descompuestos en piezas minúsculas. Previamente, según explica Real, se realizaron análisis científicos para identificar componentes inorgánicos. «El estado de conservación de los sellos de cera no es aceptable, la mayoría están totalmente fragmentados, se han perdido trozos y los enlaces de tela se encuentran debilitados debido a su fragilidad», declaró Real.

Oscurecidos y corroídos

El envejecimiento de los pergaminos con sellos protegidos con cajas de metal habían perdido «el baño de estaño que lo protege», relató la responsable, «y se apreciaba el oscurecimiento de la capa inferior y la corrosión del hierro».

A partir de ahora, todos los amantes del arte podrán acudir a la catedral de Valencia y contemplar estas 24 joyas reales que abarcan cuatro siglos, concretamente desde Alfonso IV hasta Felipe III.

Fotos

Vídeos