El cap i casal reconoce a sus hijos más queridos

Homenajeados y algunos concejales, con el alcalde Joan Ribó en el centro. / damián torres
Homenajeados y algunos concejales, con el alcalde Joan Ribó en el centro. / damián torres

Valencia entrega las distinciones por el 9 d'OctubreSolidaridad, ciencia y tradiciones marcan los homenajes de una ciudad que apuesta por la «cultura y la convivencia»

PACO MORENO VALENCIA.

El agradecimiento marcó los discursos ayer del alcalde de Valencia, Joan Ribó, y de la concejal de Cultura, Glòria Tello, a la hora de justificar el reconocimiento anual que la ciudad hace a personajes y entidades que se han distinguido por su trayectoria profesional. El hemiciclo del Ayuntamiento se quedó pequeño para acoger a todos los invitados, que arroparon a la viuda de Cesáreo Fernández, Plácida, al cirujano José Mir, a la arquitecta Trini Simó y al misionero Vicente Berenguer, así como a los representantes de la Tira de Comptar y la Coordinadora Valenciana de ONGD, así como de la asociación CERMI de personas con discapacidad, junto a Valencia Basket Club. Estos últimos recibieron la Medalla de Oro de la Ciudad, mientras que los anteriores fueron declarados hijos adoptivos excepto Simó, en la categoría de hija predilecta al nacer en Valencia.

Para todos tuvo palabras de homenaje el alcalde Joan Ribó, quien subrayó este acto como parte de la «gran fiesta de todos los valencianos en la que nos reivindicamos como pueblo laborioso, generoso, tolerante, orgulloso de la cultura, que apuesta siempre por el diálogo y la convivencia en el respecto a la diversidad».

Esto último fue la única referencia implícita a la difícil situación que se vive en Cataluña tras el referendum ilegal celebrado el pasado domingo. De los homenajeados, destacó el aspecto reivindicativo de la biografía de Fernández, uno de los fundadores de Comisiones Obreras. También el legado de José Mir, que ha formado algunos de los mejores equipos de cirugía hepática europeos, protagonizando el mismo unos 1.500 transplantes.

De Trinidad Simó recordó su último libro, publicado en 2013 y dedicado al Cabanyal. Vicente Berenguer ha trabajado 50 años abriendo colegios en Mozambique y la Tira de Comptar es una institución foral de gran arraigo. El acto culminó con la entrega de medallas a la Coordinadora de ONG y el CERMI, destacando el aspecto solidario de este año, así como la trayectoria de Valencia Basket, flamante ganador de la Liga. En nombre de los premiados, el presidente de la institución foral la Tira de Comptar, José Javier Roig, valoró las distinciones como «un honor».

Fotos

Vídeos