Borrar
La Casa del Relojero. i. marsilla
La Casa del Relojero, lista para recuperar su vida

La Casa del Relojero, lista para recuperar su vida

El Ayuntamiento de Valencia ha dado los primeros pasos para la rehabilitación que incluye la recuperación del edificio del siglo XVIII y la construcción de un inmueble destinado a centro cultural

S. V.

Domingo, 17 de diciembre 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia ha dado los primeros pasos para la rehabilitación de la Casa del Relojero, el edificio del siglo XVIII situado en la calle Micalet y que actualmente se encuentra en estado de deterioro a pesar de encontrarse en una de las zonas con mayor tránsito de turistas.

Así, según anunció ayer el Consistorio, se ha licitado el proyecto de intervención y rehabilitación de la Casa del Relojero, que se llevará a cabo en un plazo de seis meses a cargo del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat, con un presupuesto de 70.740,59 euros.

Las empresas tendrán de plazo para presentar propuestas de intervención hasta el martes 26, según detalló el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, quien explicó que la actuación contempla los servicios de redacción del proyecto de intervención arqueológica, estudio geotécnico y de ejecución de la primera fase de rehabilitación y la construcción de la nueva planta de la manzana delimitada por las calles Bordadores, Subida del Toledano y Micalet. En este solar se ubicará un centro cultural. El coste de toda la intervención ascenderá a unos 750.000 euros.

Entorno BIC

Sarrià recordó que la configuración de esta edificación tiene su origen en la tipología de «casa obrador o menestral», donde la actividad de la planta baja se encontraba vinculada al uso de taller y almacén, con vivienda en las plantas altas. La Casa del Relojero está incluido en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Basílica de la Virgen y en el ámbito del Plan Especial de Protección de los Entornos BIC de Ciutat Vella.

El edil apuntó que el inmueble se encuentra en un «deficiente estado de conservación», siendo necesaria su rehabilitación «tanto para su consolidación y puesta en valor, como para poder habilitar en él un nuevo uso». Además, el proyecto incluye la construcción de un edificio de nueva planta con un amplio espacio libre interior destinado a centro cultural, que deberá asumir el compromiso patrimonial de restablecer las alineaciones históricas perdidas en esta parcela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios