Carrozas listas para la batalla de Flores de Valencia

Carroza con personajes del bosque de Sánchez.
Carroza con personajes del bosque de Sánchez. / jesús signes

Los artistas falleros se inspiran en sátiros, Frida Kahlo o el gato de AliciaCeballos y Sanabria, Marina Puche y Rafa Sánchez diseñan para los artesanos las esculturas florales que desfilarán el domingo por la Alameda

LOLA SORIANO VALENCIA.

La Feria de Julio está llegando a una de las citas más importantes del verano, la Batalla de Flores, que el pasado ejercicio cumplió su 125 aniversario. La instalación de los palcos en la Alameda avanza a buen ritmo y en los talleres de los artistas, las carrozas van tomando forma para sorprender a los valencianos y a los visitantes.

Los artesanos, conscientes de la necesidad de evocar el mundo infantil, se han inspirado este año en motivos muy variados para romper moles. En el taller de Toni Sánchez, en la Ciudad Fallera, el equipo al completo trabaja en la recreación de la carroza que lleva por título 'Sátira'. Los seres fantásticos de los bosques se convierten en los protagonistas. En el montaje no falta detalle. Corcho natural para los troncos, sisal para el pelo de los personajes y una composición con movimiento.

Toni Sánchez explica que este año ha confiado el diseño y la dirección a su hijo, Rafa Sánchez, que ha acabado Bellas Artes y ha hecho un máster en tecnologías interactivas y fabricación digital. «El personaje central es un sátiro que está danzando para llamar la atención de una ninfa, que representa la pureza. Alrededor están expectantes los espíritus del bosque», indica Rafa. Esta carroza militará en la categoría de Especial A. Y se completará con alrededor de 30.000 flores.

En el taller de Ximo Esteve también han aceptado el reto de concurrir en la máxima categoría. «El año pasado tuve el primer premio Especial B y colaboré con Maica Guaita y el diseño de Marina Puche en la carroza de las bailarinas que se llevó el primer premio de Especial A», comenta Esteve. Ahora confiesa que «Marina Puche me tentó a presentarme y he confiado en su diseño». Con el título 'El jardinero polar', el elemento central es un oso polar de seis metros que está regando un jardín. «La pieza central está modelada en corcho y tendremos que pinchar unas 20.000 flores. Vendrán a ayudarme unas 25 personas», añade. Esta carroza irá destinada a la fallera mayor infantil, Clara Parejo, y su corte. Algunas de las niñas irán sentadas en las macetas y otras en unos banquitos que simulan setos.

Jordi Palanca también opta a Especial A con el lema 'Les regines de cors' y está inspirando en el cuento de Alicia en el país de las maravillas. «Hay corazones y el gato de Alicia, que desaparece cuando está contento. Y llevará 15.000 flores, entre crisantemos rojos, blancos y violetas; rosas y claveles», comenta Palanca.

El artista Vicente Albert este año se estrena en las carrozas de Especial B y lo hace acompañado de Enrique Burriel con los lemas 'Llum' y 'I love Venecia'. Alfredo Demets competirá en categoría A con el lema 'Vixca la vida', con diseño de José Luis Ceballos y Francisco Sanabria en un homenaje a la pintora Frida Kahlo, donde no faltarán loros o calaveras. Sergio Carrero prepara una carroza para Especial B con un imponente dragón rojo. «Todos los espolones y la cabeza van llenos de flores con margaritas de muchos colores», indica. Además, prepara una carroza ordinaria A y su hermano Juan, una ordinaria A y otra B. José Ángel Azpeitia está dando forma a una carroza Especial B de título 'Realeza', dos ordinarias A y una ordinaria B.

Fotos

Vídeos