La ciudad de Valencia supera los niveles máximos de contaminación

Jesús Signes

Hay una decena de zonas de la Comunitat Valenciana en las que se alcanzan niveles perjudiciales de ozono troposférico

J. A. M. VALENCIA.

Valencia supera los niveles máximos de contaminación del aire en emisiones de dióxido de nitrógeno. Así lo recoge el informe sobre calidad del aire en España a lo largo del año pasado que ayer presentó el Ministerio de Medio Ambiente. Al mismo tiempo, hay una decena de zonas de la Comunitat en las que se alcanzan niveles perjudiciales de ozono troposférico.

Si bien la calidad del aire y los niveles de contaminación mejoran en general respecto al año pasado, Valencia está, al igual que en 2015, por encima de los valores legislados en emisiones de dióxido de carbono. Esta situación se da sólo en otras seis ciudades de España como Madrid, Barcelona, Granada, y, por primera vez este año, en la localidad canaria de San Sebastián de la Gomera. Según los estudios de Medio Ambiente, estos excesos, que se consideran perniciosos para la salud, «se deben principalmente al tráfico rodado».

Otro riesgo para la Comunitat es el ozono troposférico. A nivel nacional, «sigue mostrando niveles elevados en zonas suburbanas o rurales debido a la alta insolación y a los niveles de emisión de sus precursores», óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles. En todo el país se contabilizan 35 zonas con un valor por encima de lo que sería admisible para la protección de la salud y nueve de ellas están en la Comunitat, como refleja el informe medioambiental.

Estas áreas de mayor riesgo se corresponden con casi todo el interior de la provincia de Valencia, el sur de Castellón, la zona de La Marina y las comarcas interiores de Alicante. Los efectos de un exceso de ozono troposférico pueden ir desde la tos o las irritaciones a dificultades respiratorias más serias.

Fotos

Vídeos