La campana Jaume, en la lista roja de Hispania Nostra

La asociación recoge la critica de Campaneros Artesanos Ibéricos y califica de «deficiente» la restauración realizada en el Miguelete

L. SORIANO

valencia. La asociación española para la defensa del patrimonio Hispania Nostra ha incluido en la lista roja a la campana Jaume del Miguelete. En la exposición de motivos dicen que en 2014 la campana «sufrió un aparatoso descolgamiento causado por la rotura de sus asas». Y añaden que dicha rotura «apunta a un exceso de velocidad en el volteo y a un mal mantenimiento».

En este informe argumentan que, tras el suceso, «la campana fue deficientemente restaurada y está colgada torcida». Víctor Antona, del comité científico de Hispania Nostra, afirmó ayer que se han hecho eco de una denuncia presentada por Campaneros Artesanos Ibéricos. «Nos ha llegado la preocupación de su estado de conservación y se incluye en la lista roja para dar un toque de atención y para que se tomen medidas».

Vicente Casañ, de la entidad denunciante, explica que «se produjo un cambio en el sistema de golpeo y el asa badajera, que había aguantado 400 años, en cuatro años se estropeó». Según Casañ, «cuando se restauró la campana, se hizo en la torre, no en un taller, y se serraron en diagonal con radial las asas con forma de pata de dragón».

Desde la asociación Campaneros de la Catedral se muestran disconformes y recuerdan que «el juez ya archivó dos veces el tema y la campana funciona con permiso de la Generalitat, la Iglesia, la Universitat y el Ayuntamiento». Sin embargo, Casañ insiste en que la causa sigue abierta tras la restauración.

Por su parte Carmen Pérez, delegada de Hispania Nostra en la Comunitat, visitó por la tarde el Miguelete y aseguró que «la campana está en perfectas condiciones, no hay ninguna cuestión para que esté en la lista roja y la restauración se hizo con la misma técnica que en las campanas de San Pedro de Roma».

Fotos

Vídeos