Así ha cambiado Valencia en 62 años

Así ha cambiado Valencia en 62 años

La Generalitat publica una web en la que se puede observar el paso del tiempo en la Comunitat Valenciana

Jaume Lita
JAUME LITA

El paso del tiempo ya se puede contemplar a través de la web del Visor Cartográfico de la Generalitat Valenciana. En imágenes espaciales se pueden seleccionar diferentes años de capturas que muestran los procesos de evolución que han vivido, esencialmente, los principales núcleos urbanos de la Comunitat Valenciana. La imagen más antigua que se puede elegir es de 1956.

La captura que se obtiene de la Valencia de hace 62 años es la de una ciudad con un Puerto en su primeros pasos de expansión, el Eixample como límite del cap i casal, la zona de la plaza Vicente Iborra aún por construir, puntos como Mislata, Campanar y Benicalap aún separados de la ciudad. El Santuario de Nuestra Señora de Monteolivete, hoy entre edificios y delante de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, se encontraba entre los campos del sur de Valencia.

Tabacalera y el Palacio de la Exposición se alzaban, en 1956, en una zona que comenzaba a construir edificios. Incluso el Palacio de Ripalda se muestra en las imágenes que ofrece la web y a través de las cuales se puede 'viajar' en el tiempo y revivir cómo era el cap i casal.

Valencia, 1956

Valencia, 2017

Así ha cambiado

Las imágenes de 1956 fueron tomadas por el conocido 'vuelo americano Serie B', según apuntan desde la conselleria de vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, responsables junto con el Institut Cartogràfic Valencià (ICV) de dicha web. Los planos obtenidos muestran el inicio de las "grandes actuaciones que se llevaron a cabo a partir de los años 60 en la Comunitat", apuntan desde la adminsitración.

Fotos

Vídeos