Borrar
Cámara de tráfico. EFE
180 cámaras de tráfico son inservibles para investigar accidentes al no poder grabar

180 cámaras de tráfico son inservibles para investigar accidentes al no poder grabar

Ciudadanos reclama la modernización de la red del Ayuntamiento para aclarar siniestros y ayudar a la policía a esclarecer delitos

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de noviembre 2017, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Valencia hay repartidas 756 cámaras de tráfico para gestionar la circulación y de paso ayudar a esclarecer incluso investigaciones de delitos cometidos en la vía pública. De estos aparatos, un total de 181 son analógicos y no permiten una «grabación continua y automática de las imágenes», según la respuesta dada por la concejalía de Movilidad a la edil de Ciudadanos María Dolores Jiménez.

«Pensaba que sería una cifra menor cuando realicé las preguntas», comentó la concejal al repasar las respuestas dadas por el delegado Grezzi, quien no pudo resistir la tentación de añadir una apostilla en una de las contestaciones: «Si tuviéramos más recursos del Gobierno que usted apoya, podríamos ampliar la dotación», afirma.

Jiménez replicó a esto que Ciudadanos «está en la oposición en Madrid, no sé a qué se refiere». Al margen de estas consideraciones, criticó que la ausencia de grabaciones en 181 cámaras supone que «haya accidentes de tráfico donde es necesario recurrir a una grabación que no se pueden esclarecer nunca por este motivo. Últimamente se han dado casos mortales».

Los archivos de vídeo de las cámaras son cada vez más reclamados por las compañías aseguradoras por este motivo. En la misma interpelación a Movilidad se constata este hecho. El pasado año se registraron 287 solicitudes al Ayuntamiento, mientras que este ejercicio han sido 308 casos hasta el 9 de noviembre.

La ausencia de grabaciones en las 181 cámaras es uno de los factores que puede explicar el hecho de que en 2016 sólo se entregaron 121 archivos a los peticionarios, mientras que este año han sido 114. Menos de la mitad de las peticiones son atendidas satisfactoriamente.

«Es inexplicable que suceda esto cuando todos los días estamos viendo delitos grabados por particulares que se pueden resolver precisamente por esa circunstancia», añadió la edil al citar como ejemplo lo sucedido en el barrio de Tres Forques, donde un grupo de pandilleros agredió a un vecino hasta dejarlo sin sentido tirado en el suelo.

La concejalía de Movilidad afirma que «la totalidad de las cámaras de control de tráfico funcionan correctamente», para matizar que de las 756 unidades, un total de 575 disponen de tecnología digital (vídeo IP) lo que permite grabar las imágenes. Las restantes, 181, son analógicas.

El retraso en la adaptación de nuevas tecnologías contrasta con las peticiones de colectivos como la asociación de comerciantes del centro histórico y el Ensanche, que pide desde hace años la instalación de cámaras de vigilancia en las calles mas turísticas y comerciales.

De manera sucesiva el Ayuntamiento, tanto este gobierno como el anterior, se han negado a tener en consideración la propuesta, que pretende reducir los robos y actos de vandalismo. Por el contrario, el Plan EDUSI del Cabanyal contempla un proyecto para colocar cámaras en las zonas de aparcamiento de las calles Reina y Doctor Lluch.

El Consistorio pagó el pasado mes de octubre 86.307 euros por el mantenimiento de cámaras, objetivos, soportes, cables y redes de fibra ópticas, codificadores y descodificadores, protecciones, baterías, grabadores, discos duros y cabinas de discos, ordenadores y conmutadores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios