El Ayuntamiento pondrá cámaras para multar vehículos en cuatro zonas del centro de Valencia

Cámaras de tráfico en Valencia. /Damián Torres
Cámaras de tráfico en Valencia. / Damián Torres

El Consistorio saca a concurso la colocación de un dispositivo que reconoce matrículas de coches no autorizados

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

Siete empresas se han presentado al concurso para la instalación de un sistema de reconocimiento de matrículas gracias a cámaras en la parte norte de Ciutat Vella, de tal manera que el Ayuntamiento de Valencia podrá multar la entrada de vehículos no autorizados. La inversión asciende a 165.000 euros y procede de las inversiones elegidas por los vecinos en 2015 y que no se ha llevado a la práctica.

Los técnicos municipales ya tienen las siete ofertas, cuyo plazo de presentación acabó este lunes. El día 27 se ha previsto la apertura del primer sobre con la previsión de ejecutar un proyecto que prevé cuatro zonas de control en los principales accesos al Carmen y la Seu-Xerea. Se trata de la calle Serranos, el entorno del Mercado Central, la calle Corona y la plaza Portal Nou.

Por estos llamados portales entra la mayor parte del tráfico privado a la zona restringida desde hace dos años, que en dos fases se inició en las calles Serranos y Salvador, para seguir con una serie de cambios que facilitaron la creación de itinerarios en bucle, de tal manera que se han suprimido los atajos para cruzar estos barrios y evitar la ronda.

El sistema será capaz de reconocer coches denunciados por robo, sin seguro o impagos

La colocación de las cámaras por parte del Ayuntamiento se ha demorado bastante y llegará al menos un año después de que los vecinos tengan ya la tarjeta que les dar derecho a circular por las zonas limitadas. Además de los residentes tendrán permiso los propietarios de plazas de aparcamiento, comerciantes y vehículos de carga y descarga, así como huéspedes de hoteles. La relación se completa con usuarios de parkings, servicios de emergencia, vehículos policiales, taxis y otros modos de transporte público, junto a cualquiera autorizado por el Ayuntamiento.

El sistema, una vez en funcionamiento, descartará automáticamente la presunta infracción de vehículos que realicen el acceso a los aparcamientos, al comprobar que hayan salido de la zona restringida en un plazo inferior al estipulado por el Consistorio. A su vez se habilitará un portal web que permitirá la solicitud justificada de autorización extraordinaria de acceso a los vehículos durante las 72 horas anteriores o posteriores al acceso.

Una zona controlada por cámaras en Granada.
Una zona controlada por cámaras en Granada. / Ideal

Generará una alarma de aviso cuando detecte cualquier vehículo incluido en una lista de matrículas que podrá contener vehículos denunciados por robo, sin seguro, con deudas municipales o cualquier otro concepto que indique el Ayuntamiento. Permitirá además el envío de señal de vídeo al Centro de Control de la Policía Local.

La manera de funcionar en los accesos será con la detección del paso de cada vehículo, el reconocimiento de su matrícula mediante captura de imagen y procesado, junto a la comparación de los datos con la base de datos de los autorizados y los que puedan ser susceptibles de cobro de deudas, entre otras circunstancias. En caso de detectar un vehículo con permiso, registrará su paso para la generación de aforos de tráfico y lo enviará al Centro de Control.

El proyecto detalla que si se produce un fallo en la captura de la matrícula, tomará una fotografía de la matrícula trasera y otra a color del contexto que permita identificar el modelo y la zona de captura. A continuación generará un fichero, que junto con las fotografías incluirá al menos la fecha, hora, minuto y segundo sincronizados con el servidor municipal. En caso de no contar con autorización, el sistema podrá generar de manera automática la multa de tráfico, con lo que se gana en eficacia en la recaudación.

Fotos

Vídeos