El calor y la masiva afluencia a los cementerios marcan Todos los Santos

El cementerio General fue uno de los más visitados. / manuel molines
El cementerio General fue uno de los más visitados. / manuel molines

Ciudadanos plantea que el próximo año la visita institucional del Ayuntamiento no coincida con la misa oficiada por el arzobispo

I. DOMINGO

El calor y la masiva afluencia a los cementerios para recordar a los fallecidos marcaron ayer la jornada de Todos los Santos en el cap i casal. La normalidad fue la tónica habitual del día, según remarcó la concejala de Cementerios, Pilar Soriano, durante la visita institucional que realizó a las instalaciones municipales.

Según la edil, este año hay «más afluencia que el año pasado», algo que achacó a que «no hay puente», como en 2016. Entre el 20 y el 31 de octubre, 300.000 personas acudieron a los cementerios municipales. Se notó, como es habitual, en el tráfico, ya que hubo intensidad en las inmediaciones a los camposantos, especialmente en el cementerio General. Los autobuses de la EMT también circularon repletos. Soriano destacó la gran aceptación de la lanzadera que unía este cementerio con el tanatorio situado junto a la V-30.

En esta ocasión, la visita oficial del Ayuntamiento se centró en un recorrido por el jardín de la vida, el monolito a las víctimas del franquismo y el cementerio civil. En los dos últimos casos se depositaron ramos con una cinta de la bandera republicana. La comitiva estuvo representada por los concejales Pilar Soriano, Ramón Vilar y Neus Fábregas.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, pidió que el próximo año la visita institucional no coincida en horario con la misa que oficia el arzobispo, Antonio Cañizares, en el cementerio General para poder asistir a los dos actos. En el caso del PP los concejales Eusebio Monzó, Lourdes Bernal y Alfonso Novo la realizaron previamente para asistir a la eucaristía. Previamente depositaron un ramo en el monumento de la riada de 1957.

Fotos

Vídeos