El Ayuntamiento de Valencia aprueba una calle para Miguel Ángel Blanco

Pancarta colgada en el balcón del Ayuntamiento de Valencia. / Irene Marsilla

La propuesta incluye dedicar vías en la ciudad a otras víctimas de atentados y asesinatos políticos como Josefina Corresa o Guillem Agulló

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado, con los votos a favor del tripartito y la abstención de la oposición, dedicar una calle al concejal asesinado por ETA hace ahora veinte años Miguel Ángel Blanco. Además, la moción alternativa del gobierno incluye la incorporación de víctimas de atentados y asesinatos políticos, como Josefina Corresa o Guillem Agulló, al callejero del cap i casal conforme haya disposición de viales.

El debate no ha estado exento de polémica ya que los dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, habían unido sus dos mociones con el objetivo de reconocer a Miguel Ángel Blanco, el espíritu de Ermua y lo que supuso como "punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo", ha indicado la concejala de Ciudadanos Amparo Picó. En su intervención el portavoz del PP, Eusebio Monzó, ha recordado que Blanco fue "un símbolo de libertad".

Sin embargo, el tripartito, en las intervenciones de las ediles Sandra Gómez (PSPV) y Glòria Tello (Compromís), ha justificado la decisión de rechazar la moción y presentar una alternativa (la que finalmente se ha votado) en que la lucha contra el terrorismo debe "quedar fuera de posiciones partidistas" y que "focalizar en una sola persona la lucha contra el terrorismo es un ninguneo al resto de víctimas de ETA". Tello ha llegado a calificar la propuesta de PP y Ciudadanos como de "irrespetuosa" al querer "reducir la repulsa al terrorismo a una sola víctima", a lo que Monzó ha exigido a la edil de Cultura que pida disculpas.

La propuesta aprobada del tripartito incluye también trasladar las actuales calles Ernest Lluch, Tomás y Valiente y Manuel Broseta a otras más destacadas.

Fotos

Vídeos