El Cabanyal vuelve a la agenda de los políticos valencianos

Acto del PP en el Cabanyal. /Jesús Signes
Acto del PP en el Cabanyal. / Jesús Signes

El tripartito presenta los primeros 24 proyectos para el barrio y el PP revisa su propuesta sobre la prolongación de Blasco Ibáñez

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

El Ateneo Marítimo, situado en el número 68 de la calle de la Reina, fue escenario ayer de la presentación de los primeros 24 proyectos del Plan EDUSI con los que el Ayuntamiento quiere ayudar en la recuperación del Cabanyal y el Canyamelar, además de mitigar las protestas vecinales por los serios problemas de convivencia que se padece en esta parte de la ciudad. Hasta ocho concejales del gobierno tripartito acompañaron al alcalde, Joan Ribó, en la exposición de las iniciativas, que supondrán una inversión de 30 millones de euros hasta 2020, cofinanciados al 50% entre el Ayuntamiento y la Unión Europea a través de los fondos FEDER.

Por su parte, el presidente de la gestora del PP en Valencia, Luis Santamaría, ha anunciado esta mañana la revisión de la posición del partido respecto al plan urbanístico del Cabanyal, incluido el posible rechazo a la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez.

Más información

En una comparecencia junto al retén de la Policía Local en la calle Escalante, todavía en obras y sin abrir, Santamaría ha comentado que “lo analizaremos, es una propuesta en la que tenemos que tomar una decisión, apostar por ello o por otras fórmulas menos agresivas. Es un anuncio que será explicado en su momento con toda la extensión que se merece”.

La previsión del Ayuntamiento este año es poner en marcha en el barrio obras e iniciativas por un total de 3,97 millones de euros, aunque la realidad es que no ha salido nada a concurso para su adjudicación. Para cumplir la normativa europea, el Consistorio tuvo que crear una entidad nueva denominada Organismo Intermedio Local.

Son las primeras 24 operaciones de un total de 47, de las que 39 está previsto que arranquen este año, según explicó Ribó a los representantes de las asociaciones vecinales y otros colectivos que han acudido al Ateneo Marítimo.

El Plan EDUSI de Ribó

El Plan EDUSI se acometerá a través del Organismo Intermedio Local, una entidad obligada por la normativa europea para conseguir los fondos. Entre las obras destaca la renovación de la instalación eléctrica en la Lonja de Pescadores, así como otras mejoras energéticas que suman 900.000 euros. También el mercado del Grao es objeto de otra de las operaciones de este programa con un presupuesto de 169.000 euros.

La presentación coincide con la apertura de un retén de la Policía Local junto a la plaza Lorenzo de la Flor, en una de las zonas más degradadas del Cabanyal. Se trata de responder a una reivindicación de los vecinos, hartos de escándalos nocturnos, inseguridad ciudadana y problemas de convivencia con las familias que viven en casas ocupadas ilegalmente.

Del Plan EDUSI que echa a andar ahora destaca también una oficina de orientación a familias en situación de vulnerabilidad. En este caso el presupuesto contemplado para este año asciende a 344.500 euros, de un importe total de 1.380.600 euros para el proyecto. Para la redacción del proyecto de rehabilitación de la Casa de los Toros se consignan 90.000 euros este año y para la redacción del proyecto de espacio verde deportivo El Clot, 70.000 euros.

En la página web se irán colgando todas las iniciativas conforme se aprueben. Entre las más significativas se encuentra la creación de rutas escolares para crear itinerarios seguros, así como programas de ayudas a la rehabilitación de viviendas. También se encuentra entre las aprobadas la climatización del mercado del Cabanyal o una intervención en la Casa dels Bous, una de las subsedes previstas del Museo del Mar.

Por su parte, Santamaría ha aceptado que hay que “replantearse todo, actualizar el discurso político a la realidad. Las ciudades están vivas y requieren soluciones nuevas”, para matizar que se tendrá en cuenta el legado de los gobiernos municipales del PP en este aspecto. “Ese empezar de cero no significa a renunciar a todo eso, que lo tendremos en cuenta”.

Mañana mismo se celebrará una reunión con militantes del PP del Marítimo. “La postura debe ser del partido en su conjunto, incluida la presidenta Isabel Bonig. Hay muchas alternativas a analizar y tenemos que estudiar cuál es la mejor”, ha comentado.

Resultados en dos años

El dirigente del PP es consciente de que la réplica del gobierno municipal será que la degradación del PP es un problema heredado. “Si después de dos años es la única respuesta, le contestaremos”, para añadir que este mandato “ha aumentado el nivel de ocupación en el barrio de viviendas públicas. Nosotros podíamos haber hecho más, pero ese es el compromiso que asumimos para frenar asuntos como la venta de droga y la degradación”.

En ese proyecto político que debe dar sus frutos dentro de dos años, en las próximas elecciones municipales, Santamaría ha comentado que “sea quien sea el candidato” habrá que asumir aspectos de autocrítica. “Aquellas cosas que no hicimos bien las vamos a cambiar, respetando el trabajo de 24 años porque esta ciudad tuvo un cambio espectacular”, ha considerado.

Respecto al Cabanyal y el Canyamelar, ha insistido en que no se están notando las inversiones del Ayuntamiento. “Es todo de otras Administraciones como la Generalitat o el Gobierno. Ribó no ha puesto ni un duro”, para escenificar después este argumento posando con rótulos de calles con nombres de los problemas que más padecen los ciudadanos. “Se han cambiado los nombres de las calles pero nada más, los problemas siguen ahí”.

Fotos

Vídeos