El Cabanyal registra 2.750 viviendas vacías por la paralización del barrio

Calles del Cabanyal, en una imagen reciente. / irene marsilla
Calles del Cabanyal, en una imagen reciente. / irene marsilla

Los vecinos estiman que el incremento de población con el nuevo plan será de 9.600 habitantes y reclaman más dotaciones públicas

P. MORENO VALENCIA.

Los barrios del Cabanyal y el Canyamelar tienen un total de 2.750 viviendas vacías, según los datos del padrón municipal y del Catastro. La cifra aparece en el borrador del nuevo planeamiento urbanístico, ahora en pleno debate por la previsión de 1.485 pisos y el rechazo de la mitad por parte de las asociaciones vecinales, al considerar que eliminará solares destinados a jardines y zonas deportivas.

La cifra citada supone un 24% del parque de viviendas, indica el mismo documento. Buena parte de ellas se concentra en la franja del barrio comprendida entre el eje formado por las travesías de Mijares, Sol, Amparo Guillem y el tramo de la calle Doctor Lluch que conecta con el final de la avenida Mediterráneo, y el de la prolongación de Travesía de Pescadores hasta el bulevar Serrería. A esta parte del callejero hay que añadir toda la edificación entre las calles San Pedro y Luis Despuig, afectadas por la prevista prolongación de la avenida Blasco Ibáñez.

«La degradación que se percibe en esta zona se ha visto agravada por la ocupación de muchas de estas viviendas», señalan los autores del plan acerca de las ocupaciones ilegales. La concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, aseguró en el último pleno que se han producido 25 desalojos de otros tantos inmuebles en los últimos meses, aunque se trata de un fenómeno que todavía perdura en esta parte del Marítimo, con presencia tanto del movimiento okupa como de familias sin recursos económicos.

Esta semana, tanto la asociación de vecinos como la plataforma Salvem el Cabanyal criticaron la intención del nuevo plan urbanístico de recalificar solares de zonas verdes y áreas deportivas para viviendas, lo que suma un total de 741 pisos. Desde la concejalía de Desarrollo Urbano insisten en que ninguna de las tres reservas de suelo afectará a obras realizadas, como insisten los vecinos sobre la zona de Doctor Lluch, y que las promociones inmobiliarias se asentarán en solares.

Pero eso no ha sido aceptado por los residentes, que han convocado este martes una asamblea (Ateneo Marítimo, 19.30 horas) para tratar este asunto. Al encuentro acudirán responsables de la empresa que elabora el plan para responder a las cuestiones que aborden los vecinos.

Fuentes de Salvem el Cabanyal apuntaron otra circunstancia que aparece en el documento y que trata sobre el aumento de población previsto en el documento. En la actualidad hay 20.493 vecinos empadronados para un total de 11.609 viviendas. A este apartado se le aplica un índice de 1,76 habitantes por piso, lo que no ocurre con las 1.485 viviendas de incremento, donde se habla de una media de 2,3 personas.

Así las cosas, el incremento alcanzaría las 9.623 personas si se aplicase la segunda cifra a todo el barrio, por lo que entendieron que el nuevo plan urbanístico debe tener en cuenta esta circunstancia. Se trata de un argumento más a favor del mantenimiento de los solares de zonas verdes y equipamientos.

Fotos

Vídeos