La cabalgata de las magas obligará a cerrar el centro el primer día de las rebajas

Joan Ribó junto a las Magas de Enero, en 2016./EFE
Joan Ribó junto a las Magas de Enero, en 2016. / EFE

La Societat Coral El Micalet solicita a la Delegación del Gobierno que no autorice ninguna manifestación a 200 metros del recorrido

LOLA SORIANOValencia

La cabalgata republicana de las magas que organiza por tercer año la Societat Coral El Micalet volverá a coincidir con las vacaciones navideñas. La propuesta se ha fijado en el calendario del mes de enero, concretamente el día 7, domingo, en pleno inicio de la campaña de las rebajas.

Esta actividad partirá del Parterre el primer domingo del año a las 12 horas y obligará a cerrar el tráfico de vehículos por el centro de la ciudad en el primer día en el que los pequeños comercios y los grandes almacenes ofrecen descuentos a sus clientes.

El recorrido fijado por la organización discurrirá por calles muy concurridas en ese periodo de fiestas y descuentos como el Parterre; la calle de la Paz; Plaza de la Reina; la calle San Vicente, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento e incluye la recepción de las ‘magas de enero’ en el balcón del Ayuntamiento de Valencia previsiblemente por el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

La Societat Coral El Micalet quiere convertir en tradicional un acto que se bautizó como la ‘Festa de la Infantesa’ y que se celebró en una ocasión durante el gobierno de la República en 1937, pero transcurrirá dos días después de la cabalgata oficial de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que organiza el Ayuntamiento de Valencia desde hace décadas.

De modo que sólo habrá dos días de separación entre la tradición cristiana de la visita de los Reyes Magos de Oriente y la llegada de ‘les magues de gener’ que se reivindica como una fiesta para la infancia y que cuenta con la colaboración de colectivos como Escola Valenciana y Plataforma per la memòria del PV, entre otros.

Conflicto

Este solapamiento ya generó protestas el pasado año, ya que en principio se programó el festejo para el 8 de enero, pero a mitad de diciembre se tuvo que posponer para el día 15 de enero, ya fuera de las fiestas navideñas, porque se habían organizado concentraciones en contra de esta cabalgata -que rememora un evento del gobierno republicano- convocadas por Avant Valencians y España 2000.

Precisamente el presidente de la Societat Coral El Micalet, Tonetxo Pardinyas, explicó ayer que la «intención nuestra es que se consolide la cabalgata de las magas dentro de las jornadas de periodo vacacional de los niños, siempre coincidiendo con un domingo de principios del año».

Pardinyas reconoció que el pasado ejercicio «por circunstancias extrañas tuvimos que cambiar la fecha para evitar que un acto festivo pensado para niños pudiera tener problemas por la manifestación de gente de extrema derecha». Y añadió que «si este año pasara de nuevo sería para pensárselo».

Recordó que el pasado año El Micalet pidió el permiso al Ayuntamiento de Valencia tiempo antes que los manifestantes lo comunicaran a la Delegación del Gobierno y añadió que, para que no vuelva a ocurrir, «hemos informado a la Delegación del Gobierno, aunque no estamos obligados a ello y bastaría el permiso municipal».

En el escrito remitido a la institución central la Societat Coral El Micalet han solicitado, según Pardinyas, «que no autorice a 200 metros del recorrido ninguna manifestación para evitar problemas y lo hemos comunicado 30 días antes para que se pueda tener en cuenta con tiempo».

Cabe recordar que la primera edición la cabalgata de las ‘magas de enero’ se organizó el 3 de enero y tampoco sentó nada bien en muchos colectivos porque consideraban que había sido muy osado tratar de restar protagonismo a la costumbre milenaria de la visita de Gaspar, Melchor y Baltasar con un evento que no seguía las tradiciones cristianas y que sólo se había hecho una vez antes.

En esta tercera edición de la cabalgata de El Micalet habrá también relevo de ‘magues de gener’. Si en la primera edición estuvieron representadas por Rosa y Manola Roig y Llum Fos y el pasado ejercicio de nuevo por Rosa y Manola y la incorporación de Cristina Escrivá; en esta ocasión, Xelo Sánchez se convertirá en la ‘maga Igualtat’; Maria Escalona será ‘Llibertat’ y Laura Belenguer será la ‘maga Fraternitat-Sororitat’.

Programa

Según explica Pardinyas para este año la organización optará por ofrecer más entretenimiento a lo largo de la cabalgata mediante espectáculos de teatro de calle, danza y batucadas. También se contemplarán exhibiciones tradicionales de dolçaina i tabal, muixarangues y coloristas gigantes y cabezudos con la participación de collas como El Micalet; Estrela Roja, Buf-Alí; El Tudell o Pignatelli o muixarangas como La Torrentina, Jove Muixaranga (Valencia); Conlloga (Castellón) y Muixaranga de Valencia.

El hilo conductor de la cabalgata de 2018 será el ecologismo y, por eso, se repartirán semillas de árboles durante el recorrido. «El primer año lo dedicamos a las manualidades, la papiroflexia y el reciclaje; el año pasado a la temática femenina y ahora al ecologismo», indicó Pardinyas y el presupuesto será similar, entre 2.000 y 3.000 euros «porque es posible gracias a la participación voluntaria de los colectivos», añadió.

La cabalgata no será la única acción que realicen desde la Societat Coral El Micalet, además, han previsto un programa de actos del 13 al 26 de diciembre. El día 13 han organizado un evento de política lingüística con una tertulia de ‘voluntariat pel valencià’. El día 18 habrá una audición musical con la actuación de Joanvi Cubedo que representará el papel de ‘El Caparrut’, narrador que también participa en el recorrido de la cabalgata y explica cuentos cortos.

El día 19 presentarán un libro-disco con canciones no religiosas titulado ‘Cançons laiques per a la infància del segle XXI’ y el día 16 han programado un taller de manualidades para construir juguetes que luego se emplearán en la cabalgata de les ‘magues de gener’ en la que también se entregarán caramelos a los niños.

Fotos

Vídeos