El Ayuntamiento de Valencia califica de «evento religioso» la cabalgata de las magas republicanas

El Ayuntamiento de Valencia califica de «evento religioso» la cabalgata de las magas republicanas

La Policía Local atribuye a una confusión con la cabalgata de Reyes la denominación en las placas de prohibición de aparcamiento

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

«Motivo: Eventos religiosos». Esa fue la explicación que ofreció el Ayuntamiento a la hora de colocar las placas de estacionamiento prohibido a lo largo del recorrido. El argumento incluido en el cartel habitual en este tipo de actos añadía una verdadera contradicción, dado que la cabalgata de las Magas de Enero se planteó desde el primer año como un acto sin ningún matiz religioso y basado en la igualdad, la fraternidad y la libertad. Fuentes próximas a la concejalía de Protección Ciudadana indicaron que se trató de un error involuntario al coger la plantilla de la cabalgata de Reyes Magos y no suprimir la línea que desde media mañana sirvió en las redes sociales y grupos de whatsapp para debatir acerca de si la colocación del «evento religioso» en el cartel se debía a que las afecciones del tráfico no podían justificarse de otro modo.

Más información de la Cabalgata

La jornada también vivió algunas reacciones políticas, como la del portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, quien indicó que «por tercer año consecutivo, Ribó ha convertido la cabalgata de las magas republicanas en un acto institucional, recibiéndolas en el balcón del Ayuntamiento, que recordemos es la casa de todos los valencianos. Las magas es una festividad sin tradición en nuestra ciudad, que sólo se realizó una vez en 1937, y que Ribó esta intentando ‘meter con calzador’, cuando hay muchas fiestas muy arraigadas a las que el alcalde no manifiesta su apoyo».

El concejal del grupo popular Félix Crespo señaló por su parte que «el alcalde que no autorizó la marcha solidaria para el acto de entrega de juguetes a niños enfermos de cáncer, no ha dudado en autorizar la cabalgata el primer día de rebajas y cortando las vías más céntricas y comerciales».Fuentes populares indicaron que el apoyo del gobierno tripartito a la cabalgata republicana «ha sido total, como constata el refuerzo de la Policía Local o hasta la colocación de las vallas».

Fotos

Vídeos