Los aeropuertos españoles deberán vender botellas de agua a un euro

Los aeropuertos españoles deberán vender botellas de agua a un euro
LP

En el Aeropuerto de Manises ya se pueden encontrar máquinas expendedoras con agua a este precio

G.M.Valencia

El precio del agua en los aeropuertos roza el cielo. El alto valor de las botellas de agua es una de las principales quejas registradas por Aena, gestor de la navegación aérea en España. Hasta ahora. La compañía se ha comprometido a limitar los precios de venta máximos de las botellas de agua a un euro, según han confirmado a Las Provincias fuentes de la sociedad.

En este sentido, Aena ha incluido en los concursos de tiendas de conveniencia y prensa la obligación de venta de envases de agua de 33 centilitros a un euro. Y además, en los concursos de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas, las botellas tienen que ser de 50 cl y costarán también un euro.

En el Aeropuerto de Manises ya se pueden encontrar máquinas expendedoras con botellas de agua a un euro

Según ha podido saber este diario, en el Aeropuerto de Manises (Valencia) ya se pueden encontrar máquinas expendedoras con botellas de agua a este precio. Y además, tres locales de este aeropuerto se encuentran en licitación con este requisito en el contrato.

Actualmente, los contratos con este requisito son 19 locales en siete aeropuertos (AS Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Bilbao, Tenerife Sur, Santiago, Vigo y Girona-Costa Brava). Y además, están también en licitación 16 locales en los aeropuertos de AS Madrid-Barajas, Alicante-Elche, Valencia, Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol. Por lo que respecta a las máquinas, ya se pueden encontrar envases de agua de medio litro en seis aeropuertos (Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, León, Vitoria y Salamanca). Y en los nuevos concursos de máquinas vending se incorpora la obligación de que, al menos, el 50% de la oferta de agua en cada máquina tenga el formato de botellas de 50 cl a un euro.

Desde la compañía aseguran que su intención es mantener este requisito en los futuros contratos. De esta manera, Aena responde a la investigación abierta por Defensor del Pueblo sobre las quejas relacionadas con los excesivos precios de algunos productos básicos, sobre todo el agua, en los aeródromos españoles, según recoge el diario ABC. Y además, cumple con a la recomendación de ACI (Airport Council International) de junio de 2015 para la venta de botellas de agua de 50 cl a un precio máximo de un euro.

Fotos

Vídeos