Unos bomberos de campeonato en la carretera

El equipo de Gandia, ayer, en acción. / lp

El Consorcio Provincial de Valencia quedó segundo en el XIII Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes celebrado en mayo El equipo de excarcelación de Gandia entrena para el Mundial

I. SILVESTRE

valencia. Una de las acciones más habituales que los bomberos realizan en carretera es la de liberar a los ocupantes atrapados en el vehículo o, lo que es lo mismo, excarcelarlos. Para ello los servicios de bomberos buscan la excelencia, tal como se ha propuesto demostrar el equipo de excarcelación de Gandia en el Mundial de rescate en accidentes de tráfico que se celebrará en Rumania, entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre.

El equipo gandiense, con sus seis integrantes, representará al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia en el campeonato tras haber quedado segundos en el XIII Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico (ENRAT) que se celebró el pasado mayo en Valencia. Este mismo equipo, bajo el mando del veterano Vicent Sala, cuenta con la experiencia de los campeonatos mundiales de 2014 y 2015, tras los que es titular del tercer puesto mundial.

El éxito no es casualidad, sino perseverancia. El equipo lleva entrenando, desde diciembre, dos veces por semana para mejorar las actuaciones. Además se mantiene en contacto con el Comité de Encuentros de Excarcelación (COMENEX), el órgano regulador que ofrece tanto asesoramiento durante la preparación como apoyo en las cuestiones logísticas.

Ayer mismo el equipo realizó una compleja maniobra de preparación de 30 minutos, durante los cuales tuvieron que efectuar el rescate de dos víctimas, una de ellas atrapada. En el campeonato serán tres las maniobras que habrán de afrontar. A esta última, la compleja, se suman una maniobra rápida, de 10 minutos, con una víctima grave, y la estándar, de 20 minutos y con un único atrapado.

«En estas emergencias prima la seguridad tanto de la víctima como la nuestra y tenemos que valorar el estado de gravedad para sacarla sin agravar las posibles lesiones que tenga», explica Vicent Sala. Además, señala la importancia de mantener totalmente protegido el «eje cabeza, cuello, tronco, con la columna» en el momento de extraer a la víctima.

En cuanto a las herramientas que se utilizan, una de las últimas incorporaciones para estas emergencias es la llave de impacto, que permite desmontar diferentes partes del vehículo accidentado, como portones y ruedas, en lugar de cortarlo. «Se trata de una solución menos agresiva y más rápida», explican desde el equipo. En 2016 el Consorcio intervino en 932 siniestros en la carretera y en 188 de ellos hubo que excarcelar a atrapados, datos que justifican la importancia de continuar trabajando en ello.

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