'BichosAvis', la aplicación que el Ayuntamiento de Valencia ofrece a la población para controlar las plagas

Trampa para mosquito. / Itzíar Silvestre/LP

Las elevadas temperaturas provocan la proliferación de los focos del mosquito tigre

ITZIAR SILVESTREValencia

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en funcionamiento una aplicación informática, 'BichosAvis', que permite a la población alertar de la presencia de posibles plagas de cara a los servicios municipales, con el objetivo de aumentar la eficacia de las acciones de control de plagas. La presentación de la aplicación por la Concejala de Sanidad, Maite Girau, coincide con una época crítica para la reproducción del mosquito tigre. Las elevadas temperaturas de julio y agosto hacen proliferar los focos de esta plaga que se estableció en Valencia en el verano de 2015.

La Concejalía de Sanidad ya comunicó a principios de año que el mosquito tigre constituiría una prioridad del servicio de plagas del Ayuntamiento y aumentó en 150.000 euros la partida para abordar, precisamente, este problema. Ahora, introduce las nuevas tecnologías para facilitar la localización y reducir el tiempo de gestión, dentro de un plan integral que pretende abordar el control de insectos y roedores.

Junto a Bichos Avis, el Ayuntamiento pondrá a funcionar en breve, como gestor, la plataforma Mosquito Alert. Esta App, que ya funciona en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, permite que cualquier persona pueda notificar que ha encontrado un posible mosquito tigre en la vía pública. De esta manera, además de mejorar la comunicación entre el consistorio y la ciudadanía, facilitará la localización y seguimiento de la expansión de esta plaga.

Girau ha reivindicado la importancia de la implicación de la población para evitar la expansión de plagas. “Es fundamental la relación con la ciudadanía, que nos permite atender quejas y actuar con la mayor celeridad”, ha señalado la concejala. La forma de implicarse son los “avisos”. Es decir, comunicar a las autoridades la detección de un posible foco de mosquito tigre u otra posible plaga, tanto en la vía pública como en edificios privados, puede ayudar a frenar a tiempo su expansión. Para ello no solo están las nuevas plataformas digitales, sino que el Ayuntamiento también dispone de los canales convencionales, como el teléfono 010.

En la gestión de plagas es vital la prevención y aquí es donde la población tiene el papel más importante. Entre las recomendaciones figura evitar recipientes que puedan acumular agua estancada, tirar agua a los desagües, al menos, una vez por semana para evitar el estancamiento, y mantener los niveles de cloro adecuados en piscinas y balsas.

Fotos

Vídeos