Benimàmet se reivindica como entidad local menor

Imagen de la fiesta celebrada ayer en el Parque Lineal. / lp
Imagen de la fiesta celebrada ayer en el Parque Lineal. / lp

El alcalde pedáneo pide iniciar el proceso en la inauguración del Parque Lineal, al que asisten 1.500 vecinos

P. M.

valencia. «Servimos 1.450 raciones de paella, hasta que se agotaron los platos». La fiesta vecinal organizada con motivo de la inauguración del Parque Lineal de Benimàmet contó ayer además con un punto reivindicativo, en el turno de palabra del alcalde pedáneo, José García-Melgares, al aprovechar el discurso para reclamar la segregación de la pedanía de Valencia y su transformación en una entidad local menor. «Estamos orgullosos de pertenecer a Valencia pero tenemos un sentimiento de pueblo», dijo.

El movimiento para transformar la pedanía en una entidad local menor tiene varios lustros, con peticiones que hasta la fecha no han dado resultado. «Hace tres semanas se celebró una asamblea en el cine Cervantes donde acudieron alcaldes de otras entidades locales menores para explicar cómo funcionan», comentó García-Melgares.

En Valencia, la petición está en trámite y sin resolución, aunque el alcalde Joan Ribó animó a los vecinos a seguir con el procedimiento y esperar una decisión, que con toda probabilidad no será este mandato.

En cuanto al Parque Lineal, hubo hasta una banda de música en una jornada donde asistieron concejales de todos los grupos municipales. El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, dijo que se mantiene vigente el acuerdo del mandato anterior para que la revisión del Plan General incluya la recalificación de solares ahora considerados agrícolas, con el propósito de construir viviendas y financiar así parte del coste del soterramiento de las vías del metro.

«Esperamos algo más de 30 millones de euros; es un asunto heredado que vamos a respetar», comentó, para añadir que también faltará por ejecutar el retranqueo de un colegio recayente al parque. «El anterior gobierno del PP concedió una moratoria de cinco años porque se suponía que se iba a legalizar con la revisión del Plan General, pero no será así», matizó.

El alcalde pedáneo comentó por su parte una obra que se realizará en un solar que da a las calles Crisóstomo Martínez y Senda del Secanet, con una superficie de 4.000 metros cuadrados y que se habilitará como un aparcamiento. Será de manera provisional hasta que se construya un equipamiento en la parcela de propiedad pública. También saldrá a concurso la construcción de un jardín entre las calles Silla y Esperanza, junto al derribo de algunas casas viejas en el futuro parque de Cuevas Carolinas.

Fotos

Vídeos