Una batalla con dos millones de flores

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, no acudió al acto más popular y multitudinario que cierra la Feria de JulioEl concejal Pere Fuset estudia poner más palcos el próximo ejercicio y cambiar el sistema de venta online por el sorteo de localidades

LOLA SORIANO VALENCIA.

La Batalla de Flores celebrada anoche en el paseo de la Alameda resultó una lucha sin tregua y es que este año el acto más colorista de la Feria de Julio contó con dos millones de clavelones. El florista Miguel Galán ya avanzó que la cosecha había sido buena y el aumento de la producción se tradujo en más balas de artillería. Una edición más, la bandera de España no formó parte del decorado y el fondo rojo de tela que cubría las vallas se combinó con Senyeras.

En el palco de autoridades hubo que poner falta al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que al parecer tuvo un compromiso familiar. La máxima autoridad del cap i casal estuvo ausente de este evento festivo que trata de dar vida a la ciudad en verano. Por lo tanto, no presidió el acto que cierra la Batalla de Flores que quieren proteger con la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC).

La fallera mayor de Valencia, Raquel Alario, lució un traje verde té de Entretelares confeccionado por Amparo Fabra y tanto ella como las compañeras de la corte portaban las raquetas con cintas a juego con el traje. Como curiosidad, a la hora de desfilar, rodearon el asiento de Raquel con un elemento protector para que fuera más segura, ya que iba a mayor altura. En el caso de Clara Parejo, fallera mayor infantil de Valencia, escogió para este acto el traje de la dansà con el jubón del espolín de fallera mayor y la falda verde de 'L'U i dos' y su corte también lució el traje de la dansà de Carmen Bueso. Y las raquetas iban a juego de las faldas. En el recorrido se pudo ver muy emocionadas a las jóvenes preseleccionadas, como fue el caso de Nidia Anguix, de la falla Portal de Valldigna y a falleras de sectores que desfilaron con disfraces como las de Ruzafa A que iban de la India, las de Patraix de Bollywood o las de Pilar Sant Francesc, de romanas.

Premios categoría 'Ordinaria B'

PremiLemaArtista
1MargaridaCarrosses Castillosa
2OlimpCarrosses Cortés
3EspillsAntonio Sánchez
4ArcVicente Demets
5De conteJ. Carrero
6Arcs blausAlfredo Demets
7Aromes orientalsJosé Ángel Azpeitia
8OlímpiaCarrosses Castillosa
9EspolíGuaita i Roda
10CistellaGuaita i Roda

Premios categoría 'Ordinaria A'

PremioLemaArtista
1FormesCarrosses Cortés
2Escala romanaJosé ángel Azpeitia
3VerdVicent Demets
4Diadema reialJ. Carrero
5ÍndiaCarrosses Castillosa
6ÀfricaCarrosses Castillosa
7PuresaSergio Carrero
8Viatge al MarítimJosé ángel Azpeitia
9EgipteGuaita i Roda
10AlberedaGuaita i Roda

Premios categoría 'Especial B'

PremioLemaArtista
1I love VenèciaVicente Albert (diseño: Enrique Burriel)
2PardaletsVicente Demets
3LlumVicente Albert (diseño Paco López)
4ReialesaJosé Ángel Azpeitia
5DracSergio Carrero
6 Riu de florsRicardo Alcaide

Premios categoría 'Especial A'

PremioLemaArtista
Barón de CortésEl jardiner polarXimo Esteve (Diseño: Marina Puche)
1SàtiraAntonio Sánchez (Diseño: Rafa Sánchez)
2Visca la vida!Alfredo Demets (Diseño: Ceballos y Sanabria)
3Les regines de corsJordi Palanca (Diseño: Rafa Vilches)

El premio Barón de Cortés fue para Ximo Esteve, con el diseño de Marina Puche. Era la primera vez que Esteve se presentaba a la máxima categoría y venció. El primer puesto fue para Sánchez con diseño de su hijo Rafa; el segundo para Alfredo Demets con una imponente Frida Kahlo de Ceballos y Sanabria y el tercero, para Jordi Palanca con diseño de Rafa Vilches. En Especial B, el primer premio fue para Vicent Albert, con diseño de Enrique Burriel, el segundo para Vicente Demets y el tercero para Albert con diseño de Paco López.

En el palco de autoridades Sandra Gómez, teniente de alcalde; el conseller Vicent Soler y la portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez fueron los que más proyectiles recibieron. El concejal Giuseppe Grezzi incluso cogió un cubo y lo volcó sobre Soler. Fernando Giner disfrutó lanzando flores, igual que Eusebio Monzó, Lourdes Bernal y Alfonso Novo y y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que acudió con una camisa con estampados de piñas, no dejó de tirar clavelones. De cara al año que viene afirmó que estudiará poner más palcos y ver si cambia el sistema de la compra online por el sorteo.

Fotos

Vídeos