Borrar
I.Marsilla

El acceso a la Basílica se limitará antes del Traslado para evitar avalanchas

La policía pondrá vallas en la puerta recayente a la Almoina y en el pasaje de Emilio Aparicio Olmo para controlar la entrada a la Missa Descoberta

LOLA SORIANO

Valencia

Martes, 8 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Basílica ha establecido nuevas medidas de seguridad de cara a la festividad de la Virgen de este próximo fin de semana. Una de las principales novedades del protocolo que se ha establecido es que una vez concluida la Missa d'Infants del domingo, y antes del Traslado de la Virgen, un grupo de Seguidores y también la Policía Local controlen el acceso al templo en las cuatro puertas principales.

El objetivo es evitar avalanchas de público e incidentes como el del pasado año, cuando cayó una de las puertas de bronce de cinco metros de altura del pasaje Emilio Aparicio Olmos y causó daños a una mujer.

Según se recoge en el comunicado realizado por la Basílica, «una vez terminada la Missa d'Infants, a la hora de volver a abrir las puertas de la Basílica, un grupo de Seguidores, contando con la colaboración de la Policía Local, controlarán el acceso al templo situándose en las cuatro puertas principales». Y añaden que «estarán coordinados desde su interior y exterior para evitar avalanchas y corredurías». Incluso detallan que también acompañarán «el giro de las puertas para que no golpeen con fuerza la pared», tal como ocurrió en la pasada celebración. Por ello, recuerdan que «hay que entrar a la Basílica con serenidad y sin correr».

El presidente de la hermandad de Seguidores de la Virgen, José Luis Albiach, indica que «se trata de evitar acumulaciones de gente, es decir, para que la gente no entre en tropel. De los Seguidores, habrá unas 30 personas controlando las puertas tanto en la parte interior, como en la exterior».Otra medida importante es que para la Missa de Descoberta -que presidirá Juan Antonio Cabanes, párroco de San Pedro de Paterna- únicamente se podrá acceder por las puertas de la calle de la Leña, recayente a la plaza de la Almoina, y por la puerta de bronce obra de Octavio Vicent del pasaje de Emilio Aparicio Olmo y se establecerán unas vallas para limitar el recorrido.

Según indican desde La Basílica, en la noche del sábado, sobre las 22 horas, la Policía Local pondrá «unas vallas pegadas a la pared del templo que permitirán el acceso escalonado y controlado». Y recuerdan que «las puertas que dan a la plaza de la Virgen sea abrirán una vez estén los fieles dentro de la Basílica».

Además, piden que la gente respete la petición de desalojar el templo tras la misa de las 6 horas para poder preparar el Traslado mientras dura la Missa d'Infants. Si bien otros años se ha realizado la rogativa y aún así ha habido gente que se ha quedado en el interior, esta vez explican que invitan «encarecidamente a todos los fieles a salir del templo». Y explican que «dentro de la Basílica sólo pueden quedarse las personas imprescindibles y autorizadas. Se avisará que la Basílica no se hace responsable de las personas que se queden dentro sin obedecer». Por eso piden la máxima colaboración.Una vez termine la Missa d'Infants, también ruegan «que la gente no suba al escenario de la plaza de la Virgen». Del mismo modo, piden que «eviten lanzar prendas u otros objetos a la imagen».

Ya por la tarde, han previsto que la entrada en la Basílica de la imagen al finalizar la procesión se haga por la puerta que da a la plaza de la Virgen. Precisamente esta fue una medida que se tuvo que impulsar de urgencia el pasado año tras el accidente por la caída de la puerta de bronce, y ahora se da seguimiento. Aseguran que de esta manera «mucha más gente podrá ver este momento y dar el último adiós a la nuestra patrona.La Cruz Roja instalará el hospital de campaña en el vado que habitualmente está reservado a los vehículos autorizados de la Basílica para atender a las urgencias.

Vídeo. Caída de la puerta de la Basílica en 2017

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios