El Banco de Acción Solidaria se reinventa

El Banco de Acción Solidaria reparte alimentos en la calle Santa Cruz de Tenerife.
El Banco de Acción Solidaria reparte alimentos en la calle Santa Cruz de Tenerife. / PABLO MAMMANA

Jaume Serra, fundador del Banco de Alimentos de Valencia, insiste en su compromiso con los más desfavorecidos de la ciudad Sigue trabajando en la calle aunque cerraron su local

TEO PEÑARROJA

VALENCIA. «Ya no nos dan ninguna subvención, pero yo me comprometí a seguir ayudando a la gente», explica a LAS PROVINCIAS Jaume Serra, fundador del Banco de Alimentos de Valencia.

Esta entidad se integra dentro de la federación de bancos de alimentos, y sus estatutos son claros respecto de su finalidad. El Banco de Alimentos se encarga de surtir a otros centros y asociaciones que realizan la asistencia directa a las personas. En concreto, ha repartido en 2016 más de ocho millones de kilos de comida entre 221 asociaciones como parroquias, centros de acogida, ayuntamientos, comedores sociales, etc.

Una de estas 221 asociaciones es el Banco de Acción Solidaria, que fundó también Jaume Serra, y cuya finalidad es atender a las familias que tienen dificultades para comer. «Cuando llegó la crisis nos encontramos con la tesitura de que todos los días había colas de gente pidiendo comida en la puerta del Banco de Alimentos», explica. «Nuestros estatutos nos impedían ayudarles, y eso me movió a fundar también el Banco de Acción Solidaria, que sí asiste directamente a la gente», añade.

En 2016, a falta de un local desde el que trabajar en la capital del Turia, el Banco de Acción Solidaria ha salido a la calle. Cada mes reparten carros de comida para las familias que lo necesitan desde su almacén en La Pobla de Vallbona. También realizan repartos a domicilio para las personas con movilidad reducida y llevan a cabo un proyecto que bajo el nombre de 'Solidarios de la Noche' aglutina a voluntarios que se dedican a a acompañar y alimentar a los sintecho.

El Banco de Acción Solidaria distribuyó en 2016 más de 800.000 kilos de comida para familias en situaciones difíciles. Mensualmente se realizaron más de 1.700 repartos, alcanzando a más de 6.000 personas.

El Banco de Acción Solidaria no se detiene. En el Congreso de Bancos de Alimentos, que este año se celebró en Burgos, se estudió la creación de cara al curso que viene de grupos de acción de primera línea, cuya función será atender las necesidades básicas en caso de emergencias, algo para lo que la asociación no está preparada. Además, en mayo de 2018 será la ciudad de Valencia la que acoja la vigésimo tercera edición de este congreso, en el que se esperan 250 participantes de los bancos de alimentos de toda España.

«No es un problema ante el que podamos cerrar los ojos», explica Jaume Serra. «La marginación y la pobreza siguen existiendo en nuestra ciudad y nuestra provincia a pesar de que algunos las dan por erradicadas». El fundador del Banco de Alimentos de Valencia invita a pasearse por el cauce del río. «Te encontrarás con un montón de gente sin recursos que necesita que el Banco de Alimentos siga existiendo», asegura.

Fotos

Vídeos